Cultura y deportes
2017-08-30
Convivencia sin Violencia
La Copadi organiza conferencia sobre temas de sexualidad con la participación de la Facultad de Psicología.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Mtra. Ena Eréndira Niño Calixto

Como parte del ciclo Promoción de la Salud y del Autocuidado de la Coordinación de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, se llevó a cabo la plática Convivencia Sin Violencia de la maestra Ena Eréndira Niño Calixto, del programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología, el 30 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto.

Eréndira Niño definió la violencia como el ejercicio de poder a través del uso de la fuerza física, psicológica y económica para someter a otra persona y obtener el control de la interacción, su propósito es doblegar la voluntad del otro a las propias exigencias. Mencionó que la principal razón para que la conducta violenta se dé, es la existencia de un desequilibrio de poder.

Sobre quiénes ejercen la violencia, explicó que se genera en la interacción afectiva y social, (relaciones) como son conyugales, parentales, filiales; así como de jerarquía (de patrón a empleado, de maestro a alumnos).

Presentó el Violentómetro, propuesta de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, material gráfico y didáctico en forma de regla para visualizar las diferentes manifestaciones de violencia ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

El Violentómetro permite estar alerta para detectar el nivel de violencia que se prácticas en los ámbitos familiar, educativo y laboral. Se divide en tres niveles de diferentes colores que plantean una acción: Cuidado para síntomas de violencia; Alerta para una vida con violencia que exige; reaccionar para evitar destruirse, y Urgente, que necesita ayuda.

Si bien, las formas de la violencia no siempre se presentan de manera consecutivas como en el Violentómetro, sino intercaladamente, este material simula una escala de violencia gradual: de expresiones sutiles a evidentes y extremas.

La ponente cuestionó a los asistentes sobre qué rol juegan: si generador o receptor de violencia y exhortó a saberlo a través de un habladómetro, que establece cinco niveles: gritar, hablar alto, hablar bajo, murmurar y silencio. Asimismo, destacó la importancia de que la comunicación sea asertiva, es decir lo que siento, pienso, quiero y necesito de manera clara.

La maestra Niño comentó que actualmente en las cuestiones de género se busca la igualdad, la cual se logra mediante la honestidad, la responsabilidad compartida, la conducta no amenazante, el respeto, la confianza, el apoyo y una negociación justa entre las partes. En suma "somos diferentes genética y físicamente, pero buscamos la igualdad en las condiciones y oportunidades", apuntó.

Una vez concluida su plática, realizó la dinámica "Eso me recuerda...." y agregaba las expresiones: palabras que acarician, tratar bien, comunicación asertiva y barreras en la comunicación, animando a los asistentes completarla. "Eso me recuerda.... palabras que acarician: te aprecio, te quiero, cuídate..."

Finalmente, los invitó a participar en los talleres sobre diversos temas de sexualidad y género de la Facultad de Psicología y en el Servicio de Consejería en Salud Sexual del Programa de Sexualidad Humana.