Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-08-31
Java Cloud Day en los 25 años de la DIE
Participaron líderes de la comunidad de usuarios, los JAVA Champions y los JUG Leaders de América Latina.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Java Cloud Day

En el marco del 225 aniversario de la Facultad de Ingeniería (FI) y de los 40 años de Ingeniería en Computación, se realizó por primera vez en México el Java Cloud Day, considerado el evento internacional más importante en su tipo, el cual reunió a la más gran comunidad de especialistas en Java y Java Cloud para compartir los últimos avances y desarrollos, así como sus experiencias y buenas prácticas. El acto fue organizado por Oracle, CertificaTIC, MakingPIT, Mariachi IO y la FI, el pasado 31 de agosto.

El Java Cloud Day congregó a Ethien Daniel Salinas Domínguez, Alfonso Valdez Altamirano, Enrique Zamudio, Cesar Rodríguez Hernández, Raúl Márquez, Andrés Almiray, Alexis López, Jorge Vargas, Jorge Alberto Rodríguez Campos, Víctor Leonel Orozco López, José Díaz Díaz, Iván García, Rolando Carrasco, Sandra Flores; al igual que a los JAVA Champions, JUG Leaders y los principales líderes de la comunidad de usuarios de América latina.

Los principales temas abordos fueron Desarrollo ágil en la nube de Oracle, Introducción a programación reactiva, Introducción a JavaEE con Apache TomEE, Desarrollo Front End para desarrolladores, Backend, ¿Las aplicaciones móviles están funcionando en la nube?, Kotlin VS Ceylon, Microservicios con spring cloud, Framewoks Java Para Bases de Datos NoSQL, Creación de microservicios funcionales con Java 8 y Java EE, Really Microservices for Amazon aws, Desarrollo SOA en la nube, Oracle Application Container Cloud Service, Cambio de arquitectura de monolítica a Serverless, Chatbots y API, Arquitecturas de Microservicios en AWS y Panel Spring vs JEE.

En entrevista, el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento de Ingeniería en Computación y coordinador de los Festejos de la DIE, comentó que Java Cloud Day es una gran oportunidad para que los profesionales difundan los nuevos proyectos que se están realizando en otras latitudes y compartan sus conocimientos y experiencias de cómo enfrentan los problemas cotidianos y la manera en que lograron resolverlos.

Primer Hackathon de Oracle Partner Network en México

En el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI-UNAM con 65 participantes en 16 equipos, en paralelo al Java Cloud Day, se llevó a cabo el primer #Hackathon de Oracle Partner Network en México, donde programadores, diseñadores, innovadores, makers, emprendedores, Startups, partners y alumnos tuvieron el reto de generar soluciones que apoyen la transformación digital de las organizaciones mexicanas, utilizando tecnologías Oracle Cloud.

El Hackathon, asesorado por varios expertos en tecnologías Oracle Cloud, innovación, emprendimiento, modelo de negocio y pitch, tuvo como objetivo fomentar el desarrollo y uso de dicha tecnología en la nube. Los participantes cumplieron con varios requisitos: ser profesionales con conocimientos y experiencia en desarrollo de aplicaciones con tecnología Oracle enfocadas en IOT y BIG DATA para los sectores público y privado, y participar en una reunión previa a la competencia.

Los participantes del Hackathon iniciaron con el registro de los equipos, asistieron a una plática introductoria de Erik Peterson, director general de Oracle MDC; luego se trasladaron a la sede del evento donde se hizo la presentación de los mentores y realizaron el hacking.

La integración, normalización y limpieza de datos sin utilizar ETLS y usando Hadoop, reducción de costos para la gestión de almacenamiento de datos y respaldo para posterior consulta, remplazando el almacenamiento tradicional usando Hadoop fueron algunos de los retos.

Con IoT, se dividió en dos sectores, en el privado se les planteó una situación hipotética: una fábrica de cajas de cartón tipo tetrapack con problemas (fugas en las cajas que generan bacterias), por lo cual en cada máquina se requiere poner sensores que indiquen la fuga o los residuos líquidos en el exterior a fin de corregir. En el sector público presentaron el uso de Chatbot para reportar eventos (accidentes, asaltos, incendios, etc.) que ocurren en la vía pública.

También se realizó una Feria de Ciencias donde se presentaron cada uno de los proyectos; los mentores seleccionaron a seis finalistas, quienes realizaron una presentación. El jurado estuvo conformado por Lorena Bravo, Evelyn Espinosa, Jorge Gálvez, Oswaldo Rojas, Irving Espinosa y Luis Ortiz.

Resultados

(Información del Departamento de Ingeniería en Computación)

El primer lugar del #Hackathon, con un premio de 50 mil pesos (250 USD) y becas para el Diplomado de Innovación de Certifica tic y otra Beca al 100% para del Diplomado de Oracle Business Intelligence fue para el equipo Tesel de Erik Velasco, Osvaldo Álvarez, Brenda Rico y Rafael Cortes, estudiantes y egresados de la Universidad Insurgentes y de la Prepa UNAM #2.

Su proyecto sobre un "wearable" que mide la frecuencia cardíaca, temperatura y humedad del cuerpo para enviar los datos a la nube de Oracle utilizando tecnología (/node.js, Base de Datos, Application Container, Big Data y Machine Learning /). Dicha información es recopilada a través del Messenger de FB mediante un "chatbot". El usuario puede preguntar al asistente y monitorear su estado de salud para dar consejos sobre qué hacer en caso de emergencia, concertar una cita médica, recordar medicación del paciente; al igual que analizar y arrojar predicciones del estado general de salud. Cabe destacar que desarrollaron la aplicación y el hardware necesario para este proyecto.

El segundo lugar, con una bolsa de 15 mil pesos, lo ganó el equipo Flash Boys de Luis Lara Mata, Milton García Martínez, Luis Reyes Bautista, Marco Aguilar Licona y Joatam Guevara, estudiantes de la FI y de la Universidad San Carlos, por una aplicación que gestiona cualquier tipo de denuncia por medio de un chatbot, accesible desde FB, página web y móvil; al mismo tiempo permite realizar análisis, segmentación y lugares de denuncia. Este proyecto está basado en tecnología Oracle Application Container, DB, BI e Integration Servicie Cloud.

Y el tercer lugar, con un premio de 5 mil pesos, fue para Lunar Labs de Omar Carreño Saúl León y José Ángel Rivera, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Tecnológico de Zacatepec por su propuesta de market place específico para chatbot que permite estandarizar su desarrollo usando técnicas de procesamiento de lenguaje natural, por voz o texto de distintos dispositivos almacenados en una sola plataforma para habla hispana que soporte la ambigüedad del lenguaje usando Bigdata, Application Container Cloud, IOT, DB y Chatbot.

Finalmente, se informó que los ganadores del Hackathon tendrán la oportunidad de contar con mentorías y entrenamientos de Oracle Cloud por parte de CertificaTIC, MakingPIT y Mariachi IO, para que lleguen al mercado y puedan capitalizar su idea o proyecto.

Concurso de programación de Microsoft

Con apoyo de Microsoft, se efectuó en los laboratorios Sala C, Computación Gráfica y Microsoft el concurso de programación con la participación de 146 estudiantes de todos los semestres de las carreras relacionadas a Ingeniería en Computación, Ciencias de la Computación y Matemáticas de la UNAM. Los equipos, integrados hasta 3 personas, tuvieron que resolver una serie de problemas en el lenguaje de programación de su preferencia.

El primer lugar ganó una beca para un diplomado de computación en la FI y fue para el equipo While True, integrado por Juan González, Mauricio Santamaría y Santiago Ley (Facultad de Ciencias); el segundo, para Lobo, conformado por Ángel Zúñiga, Carl Posthuma y Josué Urbina (FI), y el tercero Los Wansos, formado por Edgar Aguilar y Max Sánchez (FI). La premiación concluyó con una rifa de regalos.

Torneo Super Smash Bros

La Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI) se unió a los festejos organizando el Torneo presencial de Super Smash Bros de la consola Wii para la comunidad de la Facultad de Ingeniería, en el sótano del Centro de Ingeniería Avanzada, con la participación de 32 competidores en 8 grupos de 4 de los cuales pasaban 2 en cada ronda hasta las semifinales y luego enfrentarse uno contra uno. El enfrentamiento final definió el primer y segundo lugar: Rodrigo García Alarcón (Ingeniería Mecánica) y Luis Ángel Benítez (Computación), respectivamente.

Cursos de Swift de Apple

El curso introductorio de Swift, poderoso lenguaje de programación intuitivo creado por Apple para desarrollar apps de iOS, Mac, Apple TV y Apple Watch, que brinda a los desarrolladores más libertad que nunca, facilidad de usar y de código abierto, fue impartido a 20 estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería en Computación en el nuevo iOS Development Lab de la FI, el 31 de agosto.