2017-08-29
La Copadi inicia coloquios del PARA
Construyendo el futuro, renovando iiDEAS: Grupo iiDEA imparte conferencia sobre desalación.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Dr. Héctor Miguel Aviña Jiménez

La Coordinación de Atención Diferencia para Alumnos (Copadi) de la Secretaría de Apoyo a la Docencia, dentro de los Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) de la Facultad de Ingeniería, organizó el pasado 29 de agosto, en el Auditorio Raúl J. Marsal, la conferencia Desalación y Energías Alternas, impartida por el doctor Héctor Miguel Aviña Jiménez, responsable técnico y académico del Grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería sobre Desalación y Energías Alternas (iiDEA).

El doctor Aviña Jiménez explicó que el Grupo iiDEA, coordinado por el doctor Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería (II), se enfoca en identificar y evaluar las fuentes alternas de energía para desarrollar soluciones que permitan resolver las problemáticas de escasez de agua, energía y alimentos perecederos.

Los principales objetivos del grupo, agregó, son aprovechar los recursos naturales nacionales en beneficio de la sociedad, dando un valor agregado a los productos mediante el desarrollo tecnología mexicana capaz de dar una solución viable técnica y económicamente a los problemas del país, además de generar investigación innovadora, recursos humanos, vinculación académica, científica y tecnológica, y fomentar emprendedores que creen empleos nuevos.

En el grupo iiDEA, integrado por profesores del II, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), las facultades de Química e Ingeniería, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, colaboran 35 becarios (servicio social, alumnos de licenciatura, maestría y doctorado) de diversas ingenierías: Mecánica, Química, Industrial, Mecatrónica, Química Metalúrgica.

El doctor Aviña presentó algunos de los proyectos más importantes, inició con la Desaladora Solar Fotovoltaica que aprovecha la energía solar con paneles fotovoltaicos para energizar el equipo que le permite ponerse en funcionamiento para desalinizar el agua por osmosis inversa, gracias a una membrana semipermeable en la cual entra el agua salada a alta presión y una parte alcanza a filtrarse y se obtiene agua potable.

Explicó que este prototipo busca solucionar el desabasto de agua potable, una de las mayores problemáticas de México en comunidades cercanas a la costa. Destacó que actualmente se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California para realizar pruebas que mejoren la calidad del agua de riego de invernaderos y ver su viabilidad en el campo.

Recordó que en 2014 se creó el Centro Mexicano para la Innovación en Energía Geotérmica, con apoyo de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de promover y acelerar el uso y el desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país. En él participan diversos centros e institutos de la UNAM (el de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, de Geociencias, de Energías Renovables, de Geología, de Geofísica e Ingeniería) así como el Instituto de Investigaciones Eléctricas, las universidades de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Politécnica de Baja California, entre otros.

El doctor Aviña continuó con el proyecto de Ciclo Binario de Evaporación Instantánea iiDEA (CBEI), el cual garantiza un adecuado aprovechamiento de la energía geotérmica de baja temperatura (entalpía) y consta de un innovador sistema de generación de vapor, un intercambiador de calor de placas planas, una placa orificio y un separador de flujos bifásicos sustituyen al sistema de intercambiadores de calor utilizado en los ciclos binarios tradicionales, lo que ha demostrado períodos de mantenimiento muy cortos, y por ende mayor disponibilidad de los equipos y de aprovechamiento de la energía disponible; se trata de desarrollo de tecnología e investigación 100 por ciento mexicana con calidad.

El proyecto Deshidratador Geotérmico de Alimentos (DGA), sistema para quitar el agua a los alimentos con energía geotérmica de baja temperaturas, lo presentó así: "Esta novedosa idea nos permite desecar productos en 24 horas con un bajo impacto ambiental y costo. Tiene como objetivo hacer más eficiente la producción de alimentos perecederos, preservándolos por largas temporadas sin que pierdan sus propiedades nutrimentales".

Sobre la siguiente investigación, la Desaladora Modular Geotérmica, indicó que pretende lograr la destilación de agua de mar o salobre, a través de uso de energía geotérmico de baja entalpia. Informó que esta tecnología para desalar agua de mar se aplicará en primera instancia en las costas de Baja California, debido a la disponibilidad de efluentes geotérmicos de baja entalpia y agua de mar. Se tiene la prospectiva de que la planta produzca tres metros cúbicos al día de agua destilada, a partir de agua de mar con una concentración máxima de 35 mil partes por millón. En la actualidad se realizan pruebas con un prototipo en la Universidad Pontifica de Baja California.

El último proyecto que destacó fue OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion), que es un ciclo de potencia que aprovecha el gradiente térmico del océano. Las zonas geográficas ideales para aprovechar este gradiente son las de los trópicos, donde se tiene una diferencia de 20°C aproximadamente entre la superficie y 1 km de profundidad.

A manera de conclusión, invitó a los alumnos a realizar una vista a los laboratorios del Grupo iiDEA para conocer estos proyectos en directo.

En relación al Coloquio PARA, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador del Programa, destacó el propósito de brindar a los alumnos los últimos avances en desarrollo tecnológico, investigaciones o proyectos de vanguardia, así como casos de éxito de egresados del PARA o de la Facultad que son empresarios o están revolucionando su campo profesional.