2017-09-13
El papel de las empresas de consultoría
Experto de la CNEC participó en el Ciclo Respuestas de la Ingeniería Mexicana del Centro de Docencia.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Alejandro Vázquez López

En su tercera sesión del Ciclo Anual de Conferencias 2017, el Centro de Docencia de la FI invitó al maestro Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el pasado 13 de septiembre en el Auditorio Raúl J. Marsal, a hablar sobre el papel que juegan las compañías mexicanas de esta rama y cómo se relacionan con la ingeniería.

En el contexto internacional, la consultoría se inserta como un factor de suma importancia. Uno de los eventos más relevantes en este momento es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, lo que ha detenido las inversiones y el surgimiento de grandes proyectos, mermando el desarrollo en general. Adelantarse a los posibles escenarios para tomar medidas adecuadas que mantengan la estabilidad de nuestro país ha sido el objetivo de la CNEC: "Éste ha sido un reto cíclico; para hacerle frente de manera adecuada hay que ser objetivos y analíticos", aconsejó el ponente.

Por otro lado, en el entorno nacional es necesario hacer llegar el bienestar que se ha generado a nivel macroeconómico al común de la gente para aliviar el malestar social.

Hablando del sector de la infraestructura, de acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial de la Organización Mundial de Comercio, México no se ha igualado en esta materia con su posición de onceava economía del mundo, lo que demuestra una incongruencia entre lo que el país tiene y lo que invierte para su propia infraestructura; es decir, se necesita financiar más proyectos para cumplir con nuestros propios requerimientos.

"El tema de la infraestructura y de la ingeniería mexicana ha quedado en entredicho no por factores técnicos, sino por política, corrupción y asuntos ajenos a nuestro gremio; sin embargo, hemos sido muy atacados", reflexionó.

Invitó a los presentes a fomentar la inversión, a certificarse, a luchar contra la corrupción y a contribuir con sus capacidades a aumentar la eficiencia en el desarrollo de obras que sólo redundarán en el beneficio nacional y en una mejora de la competitividad a nivel internacional.

El maestro Alejandro Vázquez reiteró la importancia de planear el procedimiento de un proyecto antes de llevarlo a cabo y la necesidad de supervisar durante su ejecución, de lo contrario la probabilidad de incumplir en tiempo y con el presupuesto se incrementan. "Antes de actuar en cualquier ámbito, ya sea personal o profesional, sopesen las distintas vías que se presentan frente a ustedes", concluyó.

Cabe mencionar que, fundada en 1985, la CNEC empezó siendo una escisión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Defender los intereses de sus afiliados, proveer de capacitación constante, contribuir al desarrollo tecnológico del país, promover la cultura empresarial y fortalecer el trabajo ético son algunas de sus tareas. Ha diversificado sus áreas de trabajo con la integración de empresas especializadas en materia legal, fiscal, financiera, entre otras. "Hemos tratado de posicionarnos como un organismo representativo, honesto, que fomenta las buenas prácticas y que combate la corrupción", resumió.

Por su participación el maestro Alejandro Vázquez López recibió un reconocimiento por parte del Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete de la FI.