2017-09-26
Entrega del Premio AIUME 2017
En esta edición reconoce la Excelencia Profesional de la Facultad de Ingeniería.
Por: Diana Baca
Premio a la Excelencia Profesional

Por su trascendente labor social, educativa y cultural, la Facultad de Ingeniería se hizo acreedora al Premio AIUME 2017 a la Excelencia Profesional, entregado por primera vez a una institución en una ceremonia realizada el 26 de septiembre en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Presidieron el evento los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y Salvador Landeros Ayala; los maestros Jordi Messeguer Gally, presidente de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas; Gerardo Ferrando Bravo, expresidente AIUME, y los ingenieros Javier Jiménez Espriú, Mónica Barrera de Manuelle, Luis Rafael Jiménez Ugalde y Rafael Julio César Contreras Borrayo.

El maestro Messeguer, al señalar que la Ingeniería busca sacar adelante al país, subrayó que la Facultad ha contribuido con la formación de profesionales éticos y responsables que actúen en momentos de crisis como el actual. Por esta y muchas otras razones, la FI fue galardonada con el premio AIUME que reconoce a personajes distinguidos de la ingeniería mecánica, eléctrica y afines.

"Con el premio también celebramos a los alumnos, académicos y directivos, pilar fundamental y razón de ser de la Facultad, cuna de grandes pensadores del país y semillero de los profesionales que enfrentarán las futuras crisis que requerirán más y mejor ingeniería útil, sustentable, social y responsable", expresó.

Enseguida, el ingeniero Jiménez rememoró los antecedentes de la FI, desde su creación hace más de dos siglos al ser la primera escuela de la ciencia en América, y por su participación en la historia de México durante la Independencia y Revolución, su incorporación a la UNAM forjando ingenieros de alto nivel que piensan y actúan en libertad, portando la bandera de la solidaridad y ética profesional en tragedias como las recientes, con lo que demuestra la importancia que la institución tiene en el país.

A continuación el doctor Escalante recibió el premio y aseveró que desde sus inicios la FI ha mantenido el compromiso de formar recursos humanos capaces de afrontar los problemas de la sociedad, como se demuestra en la participación de alumnos de la comunidad universitaria para ayudar a la población civil.

Aprovechó la ocasión para recordar que la Facultad se encuentra en proceso de certificación internacional, a la vez que continúa promoviendo la movilidad estudiantil, la superación académica y el incremento de graduados, reafirmando su compromiso con la Universidad y el país.

En su turno, el doctor Graue externó su satisfacción por ser testigo del reconocimiento hecho a una Facultad cuyos estudiantes han mostrado una gran respuesta ante la tragedia, representada en las toneladas de víveres recaudados en el Estadio Olímpico Universitario repartidas a diversos estados de la República y en las brigadas formadas por ingenieros civiles y arquitectos.

Apreció el trabajo realizado por 148 profesores y alrededor de 500 estudiantes de la División de Ingenierías Civil y Geomática que inspeccionaron construcciones, lo cual constituye un orgullo para toda la UNAM por el trabajo significativo de la comunidad.

Cabe destacar que se develó una placa conmemorativa del 225 aniversario de la Primera escuela de Ingeniería y Ciencias en América, fundada el 1 de enero de 1792 como Real Seminario de Minería con la que se deja constancia de la trascendencia de la institución.