2015-03-27
El equipo representativo Puma Off-Road obtiene primeros lugares en
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Competencia en la Universidad La Salle Bajío y el Parque Guanajuato Bicentenario

Desde su nacimiento en 2012 el equipo Puma Off-Road, conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), ha obtenido distintos logros nacionales e internacionales.

Su éxito alcanzó los primeros lugares el pasado noviembre en la competencia Baja SAE México, celebrada en Calimaya, con un segundo lugar en arrastre y un tercero en ventas.

Este febrero se superaron en la misma contienda nacional, con sede en la Universidad La Salle Bajío y el Parque Guanajuato Bicentenario, al destacar nuevamente en arrastre, mejorando su anterior desempeño al remolcar un tractor John Deere de 2.9 toneladas por una distancia de 20 metros en 18.89 segundos, lo que los hizo acreedores al primer lugar en esta categoría. Además, han ido reduciendo el peso de su automóvil sin piloto de 320 kilogramos a 160.

Baja SAE es una competencia estudiantil de diseño automotriz organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices, SAE por sus siglas en inglés. El reto de los participantes es diseñar, construir y probar con éxito un vehículo todo terreno. Se realiza 2 veces al año a nivel nacional y 6 veces con sede en 4 países diferentes.

Actualmente el equipo lo lidera Irving Maximino Cortés Peralta y lo asesora el maestro en ingeniería Antonio Zepeda Sánchez. Los integrantes son: Diana Nápoles Tapia, Alan Hazel Godoy Jiménez, Ivonne Portilla Ramírez, Carlos Ismael Vázquez Suárez, Pablo Antonio Gómez Valdez, Oscar Daniel Santos Galán, Reyna Elena Álvarez Pardo, Juan Antonio Jiménez Germán, Carlos Enrique Luna Soto, Juan Carlos Jerónimo Pazarán, Jesús Alberto Guzmán Ruiz, Osmar Franco Hernández Alvarado, Pablo Cesar Valdez Bedolla, Alejandro Morquecho Pedraza, Alejandro Rodríguez Mota, Cuauhtémoc Salvador Martínez Santiago y Luis Guillermo Jiménez González.

Sus triunfos son posibles gracias a la dedicación de cada miembro del equipo y al apoyo del CIDI, la Facultad de Ingeniería y los patrocinadores PEASA, Full Rent, JL LASER y SEFI.