2017-10-03
DIMEI: 25 años
Inauguran actividades conmemorativas en el marco de los 225 años de la FI.
Por: Elizabeth Avilés
Doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval y Francisco Javier Solorio Ordaz

En un acto presidido por los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, y Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), el pasado 3 de octubre, en el Auditorio Javier Barros Sierra, se inauguraron formalmente las actividades que la DIMEI realizará durante el mes de octubre con motivo de sus 25 años.

El doctor Solorio Ordaz aprovechó la ocasión para reconocer el compromiso y la labor de todos los académicos e investigadores que integran la División para seguir cumpliendo con la misión de formar estudiantes integrales, así como para lograr la acreditación internacional del CACEI de los programas educativos.

Tras el acto de inauguración, dio inicio la conferencia magistral La Ingeniería Mexicana en el Contexto de la Cuarta Revolución Industrial a cargo del doctor José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería.

El ponente hizo un breve recorrido por las tres revoluciones industriales de la historia: los sistemas de producción mecánicos basados en la energía hidráulica y el vapor (segunda mitad del siglo XVIII), la producción en línea cimentada en sistemas eléctricos (mediados del siglo XIX) y la automatización de la producción a través de la incorporación de la microelectrónica (fines del siglo XX y principios del XXI).

Destacó que toda revolución industrial está íntimamente ligada a la ingeniería, pues los ingenieros son agentes detonantes para el desarrollo de la tecnología y ésta constituye la clave para toda industria.

En lo que respecta a la llamada cuarta revolución industrial, aquella que estamos atravesando, explicó que se caracteriza por nuevos conceptos en movilidad —drones empleados como medio de transporte, por ejemplo—, el internet de las cosas, Big Data (más información en menos tiempo), educación masiva e individualizada a la vez, robótica avanzada aplicada a la medicina, realidad y simulación aumentadas, inteligencia artificial, computación cuántica y biología aumentada en la que la bioingeniería y la ingeniería genética juegan un papel importante.

En esta cuarta revolución industrial, agregó, se generan nuevas combinaciones tecnológicas a raíz de la intersección de los planos cibernético, físico y biológico, y que en ellas la participación de la ingeniería es por demás significativa.

Como punto final, el doctor Francisco Albarrán habló del Coloquio Acción e Ingeniería 4.0 que está llevando a cabo la Academia de Ingeniería en diferentes sedes del país y que se conforma de 14 talleres. Señaló que se trata de una de las acciones con la cual se espera colaborar en la sincronización de la ingeniería mexicana con la cuarta revolución industrial y en la incentivación de las mentes jóvenes en este momento de la historia.