2017-10-05
Estudiantes destacan en investigación
Integrantes del laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables publican artículo académico.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Mtra. Norma Elva Chávez Rodríguez y estudiantes destacados

Este verano, el estudiante Erick Berssain García Ventura y la maestra en Ingeniería Norma Elva Chávez Rodríguez, dirigente del laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables en la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, publicaron, en el American Council on Science and Education, un artículo académico en el que proponen un novedoso algoritmo (Algoritmo García-Chávez) que resuelve el problema de las Torres de Hanoi.

Las Torres de Hanoi son usualmente utilizadas para medir la inteligencia, destreza y retención de información de las personas; asimismo, algunas empresas de tecnología suelen pedir a sus aspirantes desarrollar un software que resuelva este problema de manera eficiente.

"Desarrollamos un algoritmo novedoso que se centra en la eficiencia de la memoria, aplicando Inteligencia Artificial con funciones heurísticas y varias definiciones matemáticas; la intención es que nuestro algoritmo sirva para agilizar el aprendizaje, de otros cuando entrenen con estos conceptos antes de sus entrevistas de trabajo", explicó Erick García.

El artículo fue aceptado en The 13th International Conference on Frontiers in Education: Computer Science and Computer Engineering, publicado en la edición de julio 17-20, en Las Vegas, Estados Unidos.

También impulsados por la maestra Norma Elva, quien imparte la materia Proyecto de investigación, tres estudiantes de Ingeniería en Computación, que desarrollan sus investigaciones en el laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables, obtuvieron becas para realizar investigación en West Virginia University, así como para colaborar junto a científicos, alumnos y profesores del Carnegie Mellon University Pittsburgh, una de las mejores universidades en ciencias de la computación.

Durante su estancia, Erick García y Héctor Murrieta indagaron y contribuyeron al tema de crowdworking enfocándose a la coordinación de trabajadores en línea para aprender nuevas habilidades.

Por su parte Juan Pablo Flores colaboró en el desarrollo de algoritmos para estudiar con Big Data la interacción de las audiencias en Twitch, una plataforma donde se transmite a los competidores jugando video juegos, vistos por grandes audiencias.

Una fracción de sus investigaciones fueron enviadas para su publicación en The ACM CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, destacada conferencia en temas de interacción humano-computadora.

Cabe señalar que estos tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería ayudaron a la creación de prótesis en impresoras 3D e impartieron cursos sobre creación de bots a jóvenes de bachillerato.

Mientras tanto el alumno Daniel Villegas, desde el laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables, trabajó en la creación de un sistema para ayudar a sordos a controlar casas inteligentes.