2017-10-04
Hult Prize UNAM 2018
Aprovechar la energía de forma creativa y disruptiva para transformar la vida de 10 millones de personas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Sesion informativa

El Hult Prize, considerado el nobel de los estudiantes, se ha convertido en la competencia universitaria más grande del mundo que muestra propuestas creativas e innovadoras, mediante una Start-Up, cuyo objetivo es resolver un problema social que afecta a 10 millones de seres humanos y tiene un premio de un millón de dólares en capital semilla para una empresa.

Con objeto de dar a conocer los detalles del Hult Prize UNAM 2018, se llevaron a cabo dos sesiones informativas en la Facultad de Ingeniería los días 4 y 7 de noviembre organizadas por Mauricio Morales Rodríguez, coordinador de logística; Cesar Eduardo Cornejo Ramírez, asesor, y Andrea Montserrat Plata Espinoza, embajadora FES-Zaragoza, en los auditorios Javier Barros Sierra y en el Centro de Ingeniería Avanzada, respectivamente.

El Hult Prize UNAM 2018 tiene como objetivo aprovechar el poder de la energía de forma creativa, innovadora y disruptiva, mediante la creación, aplicación o desarrollos tecnológicos que se pueden escalar para mejorar la vida de 10 millones de personas. Este año, el premio tiene seis dimensiones: conectividad, educación, salud, agricultura, movilidad y agua. Cada una de estas áreas puede ser enormemente impactada por los proyectos que los alumnos desarrollen. "Descubramos nuevos usos a viejos inventos o desarrollemos nuevas ideas y proyectos", expresó Mauricio.

Con cinco mil proyectos realizados, la participación de mil universidades, la creación de 50 mil aplicaciones, la formación de 100 empresas sociales generadoras, la colaboración de 1500 empresarios, el Hult Priize es el espacio de emprendedurismo universitario más importantes en el mundo.

Mauricio Morales comentó que este concurso busca fomentar las mejores prácticas: encontrar soluciones que ataquen los principales problemas sociales y tengan un gran impacto (al resolver de forma local, se puede hacer con un enfoque global); aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios, crear modelos de negocios sólidos (autosostenible), formar empresas con componente tecnológico, científico u operativo como ventaja competitiva y elaborar proyectos de bajo costo de implementación.

Destacaron que se realizarán talleres especializados de octubre a noviembre y competencias locales de la UNAM (Hult Prize on Campues Winner Advances) en diciembre. Los equipos ganadores lucharán en una de las 15 competencias regionales en marzo de 2018. Después, los mejores equipos seleccionados asisten al Programa Global de Aceleración Empresarial en el castillo de Hult, denominado Global Accelerator Summer 2018, y concursan en la competencia final del Hult Prize 2018 en septiembre.

Los interesados deben registrarse en http://www.hultprizeat.com/unam, armar su equipo con estudiantes de la UNAM, desarrollar su idea en una presentación (Pitch) 8 minutos, participar en los talleres aceleración empresarial, cuyo objetivo es proporcionar herramientas necesarias para que el "proyecto tenga un impacto real y cumpla con los requisitos para participar", precisaron.

"Tenemos que actuar ahora si queremos cambiar el mundo de mañana", concluyó Jair Ziranda, director del campus UNAM,

Forma tu equipo y consulta las bases e información relevante en http://www.facebook.com/hultprizeatunam, Facebook: www.facebook.com/hultprizeatunam/ o al correo: Hultprizeatunam@gmail.com