2017-10-12
Al encuentro del mañana 2017
Más de 20 años ofreciendo la mejor orientación vocacional en pro del futuro académico de los estudiantes.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Inauguración

Dio inicio la vigésima primera exposición de orientación vocacional Al Encuentro del Mañana 2017, una actividad de gran tradición e impacto entre los estudiantes del área metropolitana, quienes desean conocer la oferta académica de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas de forma pertinente, confiable y oportuna, que apoye a su decisión en la elección de una institución, plan de estudios y carrera acorde a sus aspiraciones profesionales.

El acto inaugural de este evento que organiza la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria estuvo presidido por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien estuvo acompañado de directivos de diversas dependencias universitarias.

El doctor Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección de Orientación y Atención Educativa UNAM, aseguró que por su trayectoria, composición y capacidad de convocatoria, esta exposición se convierte en la reunión más importante en el rubro de la orientación vocacional en la Ciudad de México y la zona metropolitana: "Desde 1993 más de 2 millones han visitado esta exposición a lo largo de 20 ediciones, este año esperamos un promedio de 100 mil asistentes".

Precisó que este evento es posible gracias al esfuerzo y dedicación de muchos universitarios, del apoyo del Rector y del doctor Javier de la Fuente Hernández y de todas las entidades que con meses de anticipación se organizaron para ofrecer a los visitantes la más adecuada y actualizada orientación vocacional.

Para esta edición se prepararon programas con actividades académicas, artísticas y recreativas; en el marco de la clausura, se reconocerá a los mejores stands y por primera vez se premiará a los ganadores del concurso de video: Aquí entre nos... hablemos del futuro: Qué carrera elegir.

Agregó que esta exposición forma parte de las estrategias de orientación educativa con las que cuenta la institución, como El estudiante orienta al estudiante, promoción de visitas de los bachilleres a las escuelas y facultades de la UNAM, a fin de que conozcan de cerca su oferta educativa y la Guía de carreras en versión electrónica . Por esta ocasión y debido a los acontecimientos recientes del 7 y 19 de septiembre, se llevará a cabo la Jornada de apoyo emocional con actividades lúdico-terapéuticas, con la intención de sumar esfuerzos en beneficio de todos los participantes.

"Nos sentimos orgullosos y comprometidos por pertenecer a esta universidad que no escatima ni esfuerzos ni recursos para poner al alcance de sus estudiantes sus mejores servicios educativos posibles", puntualizó el doctor Germán Álvarez.

Previo a inaugurar la exposición y tras agradecer la presencia de autoridades, funcionarios y académicos universitarios, así como de los estudiantes, el doctor Enrique Graue resaltó que es importante que los futuros profesionales se asomen "a la rendija de la orientación vocacional para ver la oferta académica, pues realmente el mañana está muy cerca".

"Esta feria conjunta más de 90 expositores de distintas instituciones públicas y privadas, entre ellas la UNAM, la cual cuenta con 121 carreras a elegir. El propósito de esta feria es que los jóvenes busquen qué es lo que realmente quieren estudiar, qué habilidades poseen, cómo piensan desarrollarse, que conozcan cada una de las carreras y cómo se imaginan en un futuro y a partir de ahí tomar una decisión de lo que quieren hacer en la próxima etapa de su vida".

El Rector subrayó que esta decisión es muy importante y nada fácil y que, por esto, la exposición pretende apoyarlos para que opten por la mejor alternativa, "después de 20 años créanme que tenemos una amplia experiencia en este tema de la orientación vocacional y de ayudarlos a tomar la decisión de su futuro académico".

Al abrirse las puertas cientos de estudiantes ingresaron con gran entusiasmo por conocer y salir de ahí con una mayor claridad de lo que les gustaría para su futuro.

El stand de la Facultad de Ingeniería inmediatamente comenzó a ser visitado por aquellos estudiantes que desean ingresar a algunas de las 13 carreras que ofrece esta institución, la mayoría de ellos consideran que esta Facultad es la mejor de todas en este rubro. "Creo que los mejores ingenieros de México son egresados de la FI", "para estudiar ingeniería no hay como la UNAM", "aunque vivo lejos sí me gustaría entrar a la mejor facultad de ingeniería y esta es de la UNAM", fueron algunas opiniones de los visitantes.