2017-10-16
Coloquio de Ingeniería de Sistemas
Propuestas desde la academia para tomar decisiones, implementar estrategias y resolver problemas.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Javier Suárez Rocha

En el marco de los festejos por los 225 años de la FI y los 25 años de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), se organizó el coloquio La Ingeniería de Sistemas, un Proceso para la Solución de Problemas, el pasado 16 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal, con la finalidad de que los académicos e investigadores compartieran sus proyectos.

En la primera conferencia, el doctor José Jesús Acosta Flores, profesor de la DIMEI, ofreció un panorama general sobre el estado de la Ingeniería de Sistemas: historia, implementación en la FI, actualidad, propuestas y recomendaciones para el futuro.

Explicó que un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí en un medio circundante para lograr su funcionalidad. "Existen diferentes tipos, como el alimentario, productivo, energético, de salud, de educación. El objetivo es comprender cómo trabajan para mejorarlos", afirmó.

Subrayó que hay errores en los sistemas originados por excluir elementos y como ejemplo puso el programa Hoy No Circula, planteado para reducir 20 por ciento la cantidad de automóviles. "No consideraron el principio de la homeóstasis (conjunto de fenómenos de autorregulación), es decir, las personas necesitan moverse, por lo que compraron otro vehículo para circular diario, empeorando la situación".

Otra de esas fallas, con resultados notorios en días recientes, fue la construcción de edificios en la Ciudad de México sin respetar normas de seguridad. "Quisieron reducir costos en mantenimiento, lo que provocó descomposturas que no soportaron un movimiento sísmico, desencadenando mayores gastos. Este tipo de soluciones rápidas van a fracasar".

Algunos aspectos importantes de la Ingeniería de Sistemas son: hacer previsiones y revisar patrones, ordenar pensamientos para resolver problemas, establecer estructuras sistémicas, trabajar en equipos multidisciplinarios y esforzarse permanentemente, precisó.

Invitó a los directivos de la DIMEI y a sus académicos a realizar un directorio actualizado de ex alumnos para mantener comunicación permanente, realizar cursos de Ingeniería de Sistemas en la licenciatura, promover especializaciones y diplomados en línea, publicar artículos en la revista Ingeniería, Investigación y Tecnología, relacionarse con instituciones nacionales e internacionales, y promover las actividades del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

El programa del coloquio incluyó las conferencias de las ingenieras Yazmin Dillarza Andrade y Alma Vera Morales (recientemente galardonadas por el STC Metro); los maestros Pedro Ordoñez y Fernando Macedo Chagoya; y el doctor Felipe Lara Rosano; la mesa redonda La Ingeniería de Sistemas, un Proceso para la Solución de Problemas, con la participación de los doctores Gabriel de las Nieves Sánchez Guerrero, Jaime Jiménez Guzmán (del área de Planeación) y Aida Huerta Barrientos (de Operaciones), y una exposición de carteles realizados por estudiantes de Ingenierías de Operaciones y de Industrial, en el vestíbulo del Edificio Bernardo Quintana Arrioja.