2017-10-17
Equipo FI-UNAM gana el PetroBowl 2017
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería se coronan bicampeones del certamen internacional.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Equipo FI-UNAM

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtienen por segunda ocasión el primer lugar del PetroBowl Internacional 2017, certamen organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE, por sus siglas en inglés) que congrega a ingenieros, científicos y profesionales de la industria del gas y el petróleo del mundo. La primera vez que la FI obtuvo el triunfo en este certamen fue en 2015.

Julio César Villanueva, César Alberto Flores Ramírez, César García Marmolejo, Marcos Emiliano López Jiménez y Aarón Guadalupe Téllez Arellano, integrantes del equipo bicampeón, acompañados de su asesor académico, el doctor Fernando Samaniego Verduzco, y su entrenador, el alumno Ernesto Magaña, ofrecieron una rueda de prensa en la Torre de Rectoría, el pasado 17 de octubre, donde explicaron algunos pormenores de la competencia, de su desempeño y aprendizaje así como de los retos y oportunidades venideros .

El doctor Samaniego aseguró que este equipo ha representado con gran éxito a la UNAM durante siete años al colocarla entre los diez primeros lugares a nivel mundial. Con este segundo triunfo el equipo UNAM se encuentra en la élite de las escuelas e instituciones más ganadoras, consideradas como el Top Ten, solamente superada por las universidades de Colorado y Oklahoma, con tres títulos cada una.

"En nuestra primera participación en 2010, obtuvimos el noveno lugar; dos años más tarde un reñido segundo puesto y en 2015 ganamos la competencia, adicionalmente, en ambas, la distinción individual de jugador más valioso, la cual se ha otorgado sólo en seis ocasiones desde que el Petrobowl iniciara en 2002 en Estados Unidos", indicó.

Mecánica del PetroBowl

El certamen, que consiste en un día de competencias (7:30 -19:30 h), se realizó el 9 de octubre en el Centro de Convenciones Henry B. González, en San Antonio, Texas. Durante cinco rounds se hicieron preguntas de conocimientos generales de ingeniería petrolera, como yacimientos, producción, perforación, economía, noticias, geopolítica e historia de la industria; en cada etapa se enfrentaron dos universidades con cuatro participantes, quienes tienen un botón que deben presionar y si responden correctamente obtienen 10 puntos (hay una penalización en caso contrario). Dependiendo de la etapa, el tiempo va de 8 a 10 minutos, la universidad con más puntos avanza, pues es eliminación directa.

Triunfo contundente

El capitán Julio César señaló que este año el equipo se renovó casi por completo y que esto exigió un doble esfuerzo, con el fin de llegar mejor preparados a las competencias regional e internacional. "El proceso fue de un año, pues sabemos que las otras universidades son fuertes y dominan el inglés. A pesar de los nervios, el equipo tuvo una participación destacada, siempre estuvimos adelante en el marcador, en algún momento parecía que nos alcanzaban, pero nos supimos manejar. El equipo se comportó muy bien, estamos contentos por este triunfo y esperamos que se pueda repetir en 2018".

Julio César compartió el marcador: en el primer round vencieron a la Universidad de Lagos, Nigeria, 79-15; en la segunda etapa a la Universidad Montan de Leoben, Austria, 73-25; en cuartos de final a la Universidad de Bandung, Indonesia, 212-24; en la semifinal a la Universidad de Oklahoma, 220-30; en la gran final a Universidad de Benín, de Nigeria, 132-96. El equipo se hizo acreedor a cinco mil dólares y un trofeo de una torre petrolera a escala que resguardarán por un año.

Ernesto Magaña subrayó que en esta ocasión la escuadra Puma terminó invicta tanto en la competencia regional como internacional. "No hubo un round que perdieran. Ganó absolutamente todo y eso refleja el compromiso que tuvieron".

Emiliano López aseguró que en San Antonio hubo mayor nivel de competencia que en Denver, "pero íbamos mejor preparados e incluso sabíamos más de cierta tecnología que algunos alumnos originarios de los países donde se creó".

Orgulloso de representar a la UNAM, Aarón Guadalupe Téllez Arellano explicó que desde que se estableció el programa de Petrobowl en la UNAM, se planteó como objetivo ganar. "No es cuestión de suerte, trabajamos muy duro para tener concentración y seguir adelante si fallamos en alguna pregunta. El apoyo que hemos recibido de los anteriores integrantes y de la escuela, nos permite lograr el éxito con mucha diferencia".

César Alejandro García ponderó la pasión de los integrantes del equipo Puma. "Teníamos en la mente el objetivo de ganar y esto marcó la diferencia; muchas veces me preguntaron alumnos de otras universidades cómo estudiábamos, cuál era el secreto, porque estaban impresionados con nuestro desempeño. Creo que sólo hay una respuesta, la pasión; este triunfo es para la UNAM y para México".

Por su parte, César Alberto Flores resaltó el gran trabajo en equipo: "Todos sacamos adelante los duelos, la ventaja de más de 100 puntos en algunos rounds lo demuestra. A pesar de lo reñido de la competencia, nunca dejamos de estudiar y valió la pena; es un orgullo representar a la FI y a la UNAM".

En el certamen internacional 2017 participaron más de 100 universidades provenientes de Europa, Asia, Medio Oriente, África, Latinoamérica y el Caribe, Sudamérica y Norteamérica. Los estudiantes de la FI representaron a América, tras ganar la competencia regional, el pasado mes de febrero, en Denver, Colorado.

El equipo de la FI agradeció el apoyo económico de la SPE, sección México, y de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, los estudiantes mencionaron estar orgullosos de este triunfo porque les da mayores oportunidades de incorporarse a alguna empresa nacional o extranjera y de crecer profesionalmente pues están convencidos de que la gente preparada siempre sale adelante.