2017-10-13
FI, sede de la Jornada de Antropometría
Difusión de los avances interdisciplinarios en áreas biomédicas y la creación de un laboratorio nacional.
Por: Cé,sar González Cruz
Fotografía: César González Cruz
Dr. Jesús Manuel Dorador González en la Jornada Interdisciplinaria

Durante el segundo día de la Jornada Interdisciplinaria de Antropometría, el 13 de octubre, se realizó la difusión de algunos avances fundamentales y de proyectos actuales relacionados con la medición de las características del cuerpo humano y con la generación de bases de datos para su estudio y comparación con fines de investigación.

Se enfatizó que estas bases de datos son un recurso de apoyo para el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan tomar en cuenta los parámetros ergonómicos de la población mexicana que permitan adecuar las medidas de su cuerpo a las dimensiones del diseño industrial; tal es el caso de la industria automotriz y de la moda, entre otros.

El proyecto consistirá en la conformación del Laboratorio Nacional de Antropometría, Ergonomía y Biomecatrónica, un esfuerzo conjunto entre diversas universidades y centros de investigación.

En el nuevo laboratorio no solo se obtendrán dimensiones y escaneos corporales, también se tiene pensada la toma de muestras sanguíneas y de fluidos corporales para la revisión de los distinto niveles y componentes de glucosa y grasa. "Este laboratorio no solo se dedicará a la medición del cuerpo sino también al monitoreo y censo de la salud de los mexicanos", afirmó el doctor Jesús Manuel Dorador González, jefe de la carrera de ingeniería en Sistemas Biomédicos.

Agregó que, debido a que se requiere una red de laboratorios y bancos de muestras descentralizados para obtener una idea de las variaciones en todo el territorio de México, se hará un esfuerzo por estructurar una sede central en nuestra Ciudad Universitaria y subsedes en el norte y sur del país para que reporten resultados y analicen la variación antropométrica.