2017-10-19
X Foro del Personal Académico
Participan profesores de todas las divisiones para reflexionar en torno a la actividad docente en la FI.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Antón Barbosa
Mtro. Rodrigo Sepúlveda Hirose, Dr. Gerardo Espinosa Pérez y Dr. Carlos Escalante Sandoval, director de la FI

El Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) realizó su décimo Foro con la temática La Importancia de la Docencia en la Evaluación Académica para Efectos de Ingreso, Permanencia, Promoción, Estímulos y Participación en Proyectos PAPIIT, PAPIME y Conacyt, los días 19 y 20 de octubre, en el Auditorio Sotero Prieto.

El acto de inauguración estuvo presidido por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, el doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas, y el maestro Rodrigo Sepúlveda Hirose, presidente del CPAFI, quien agradeció la gran respuesta a la convocatoria de los profesores de esta institución, además de resaltar la importancia del trabajo en docencia e investigación de los profesores de la FI.

El presidente del CPAFI subrayó que el Foro es un espacio abierto de discusión y reflexión acerca del trabajo realizado por los académicos. Por su parte, el doctor Escalante resaltó la pertinencia de que por primera vez, en esta décima edición, el evento contara con un eje temático y felicitó al Colegio por la organización de estos espacios que favorecen las funciones sustantivas de la FI.

Durante el X Foro hubo dos conferencias magistrales —Álgebra Lineal, Mecánica Cuántica e Información Cuántica del doctor Alfredo Gómez Rodríguez del Instituto de Física, y Evaluación de los Proyectos que aplican al Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología del doctor Miguel Adolfo Guajardo Mendoza de Conacyt—, así como 21 ponencias de profesores.

En cuanto a los temas que abordaron los docentes de las divisiones de Ciencias Básicas y de las profesionales podemos mencionar la evaluación del personal, la vinculación de los conocimientos entre las divisiones, avances de los proyectos PAPIME, material didáctico de nuevas asignaturas, conceptos matemáticos y de computación, aprendizaje basado en problemas y el mercado de trabajo de egresados, entre otros muchos.

Jacquelyn Martínez, Mayumy Cabrera, Francisco Rodríguez, Alberto Herrera, Benigno, Salvador Santamaría, Luis Aragón, Arnulfo Ortiz, Gabriel Moreno Pecero, Susana Téllez, Silvina Hernández, Roberto Sussman, Enrique Villalobos, Arnulfo Ortíz, Josefina Rosales, Ricardo Garibay, Edgar López, Mayverena Jurado, Yukihiro Minami, Evelyn Salazar, Rodrigo Sepúlveda, Ana Carrera, Alejandro Sosa, Pablo Medina, Lorenzo Miranda, Alfredo Arenas, Alberto Herrera, Francisco Rodríguez, Roberto Vega, Miriam Arenas, Josefina Rosales, Enrique Larios, Mariel Hernández fueron algunos de los entusiastas profesores que se dieron cita en el X Foro.