2017-10-24
Ciclo de Coloquios PARA
La doctora Aida Huerta Barrientos ofrece opciones para formarse como recursos humanos de alto rendimiento.
Por: Diana Baca
Dra. Aida Huerta Barrientos

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, llevó a cabo el Coloquio Formación de Recursos Humanos de Alto Rendimiento a cargo de la doctora Aida Huerta Barrientos, egresada de Ingeniería en Telecomunicaciones en el Programa de Alumnos de Alto Rendimiento generación 1997, el pasado 24 de octubre en el Auditorio Raúl J. Marsal.

La doctora indicó que para formarse como un recurso de alto nivel es preciso un posgrado, preferentemente en el extranjero, o al menos realizar estancias de investigación, las cuales pueden iniciarse a nivel licenciatura.

Señaló la importancia de recursos de alto nivel en la cadena de educación y las contribuciones al desarrollo tecnológico del país y en la innovación, donde cobra importancia el papel del Conacyt y su Sistema Nacional de Investigadores, ya que forman y consolidan a los científicos más importantes del país.

"La adhesión al SNI no debería ser un objetivo en sí mismo, sino un paso natural al desarrollar investigación de calidad", apuntó Huerta, y añadió que su importancia radica en la sensibilización hacia los problemas de interés nacional que corresponde a los investigadores resolver. Para lograr la implementación de un proyecto es de suma importancia hacerlo asequible al público general o no tan especializado para su comprensión, ya que puede haber excelentes propuestas que no se implementan por falta de comprensión, lo que representa un fracaso para el investigador.

En cuanto a su experiencia, al terminar la licenciatura ingresó a trabajar al sector privado y por la importancia de los cargos que obtuvo se siguió preparando con posgrados. Posteriormente se integró al sector público en la SCT, continuó en la SAGARPA, PROMTEL y actualmente en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

En su opinión, la experiencia profesional es importante para consolidar los conocimientos de licenciatura, aunque depende del plan de vida individual si se continúan los posgrados inmediatamente o se hacen pausas para trabajar, ya que ambos planes tienen ventajas a considerar.

En cuanto a su experiencia en el PARA, afirma que la ayudó a ser más disciplinada, la motivó a continuar su formación y a definir su perfil académico; asimismo, le proporcionó una formación integral fomentando el cuidado de su salud física y emocional, así como habilidades sociales y comunicativas.

Para concluir, el maestro Huezo Casillas, Coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, agradeció la participación de la doctora Aida Huerta y le entregó un reconocimiento a nombre de la Copadi y la SAD.