Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-10-25
Young Day UNAM Edition
Hay que aprender a fracasar: a través de esa experiencia se pueden crear productos más innovadores.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Diego Alatorre

Con el propósito de que universitarios conozcan historias de éxito de emprendimiento para motivarlos y ayudarles a conseguir sus metas, se realizó el Young Day UNAM Edition, el pasado 25 de octubre, en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA). El acto fue organizado por el CETIEM (Capítulo Estudiantil de Tecnología Innovación y Emprendimiento), CNU (Centro de Negocios Universitario) e InnovaUNAM Ingeniería.

Cesar Villaseñor Islas, presidente del CETIEM, comentó que es la segunda ocasión de Young Day dentro de la UNAM; "este evento surgió fuera de la Universidad y estamos muy orgullosos de que la duodécima edición se haya realizado aquí". También informó que participaron equipos de facultades como Economía, de Ciencias Políticas, Contaduría y Administración, y de otras universidades.

BICI.ON

En su plática, el maestro en diseño Diego Alatorre, profesor del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial y egresado de la UNAM y de la Universidad Técnica de Delf de los Países Bajos, comentó que es socio fundador del colectivo BICI.ON, el primer proyecto de este tipo en "emerger de la UNAM", donde la comunidad de estudiantes de licenciatura y bachillerato utiliza la bicicleta como vehículo de integración social.

Indicó que BICI.ON, una plataforma comunitaria que nace con el propósito de reutilizar medios de transporte alternativo como la bicicleta, fomentando la creación de redes culturales tangibles comprometidas con el medio ambiente y la sociedad, es un colectivo conformado por alumnos de las facultades de Arquitectura (FA) y de Artes y Diseño (FAD) UNAM, y alumnos de la academia Christel House México.

Opinó que los principales problemas de los alumnos en el aula, los empleados y de los grupos de emprendimiento son el miedo al fracaso y los conceptos erróneos que se tienen del trabajo en equipo. Hay que arriesgarse a caer: "Es a través de esa experiencia que podremos crear productos más innovadores. Es mejor fracasar y saber que lo que diseñamos tiene problemas, que quedarnos en un lugar en el que nuestro producto medio funciona y medio trabaja". Los invitó a que le suban intensidad a sus pruebas, llevando a fondo sus prototipos para ver dónde se rompe y tienen que trabajar más o qué parte le falla.

Con respecto al trabajo en equipo, dijo que muchas personas piensan que es dividirlo y que cada uno haga únicamente la parte que le toca. Los conminó a "hacer equipo: ver lo que los otros miembros tienen y tú no, y que necesitamos para ser mejores; este es uno de los cambios con más dificultades". Definió trabajar en equipo como que todos hagan lo mismo y que cada uno enriquezcan el producto con sus puntos de vista y opiniones únicas y así uno más uno no será dos, es más que la suma de sus partes.

Misión Conejo Estelar

En su charla Sandra García y Héctor Reyes, diseñadores en Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, contaron que juntos conformaron Voz Gráfica, despacho de diseño especializado en el estudio de la información en movimiento y sus formas de comunicación, y que Misión Conejo Estelar es un proyecto que ha tenido muchas experiencias de éxito y fracaso, con una constante de aprendizaje". Creen que el tiempo en que han desarrollado sus proyectos, los ha llevado arriesgarse y a dar el paso hacia el emprendimiento.

Precisaron que se trata de una iniciativa de difusión del conocimiento astronómico y aeroespacial por medio de videos animados, educativos, amenos y divertidos. Sobre el alcance del proyecto, esperan en un futuro contar con más material audiovisual segmentado por niveles educativos.

DeKids

Marcos Velázquez se definió como emprendedor, adicto al internet, amante de la tecnología, apasionado del futbol y fundador de Dekids, un programa que estimula el aprendizaje de las nuevas tecnologías en niños en México.

Dekids, un programa diseñado para que los chicos aprendan a crear tecnología y proyectos a partir de sus sueños e ideas, manteniendo la motivación en el aprendizaje, tiene como objetivo desarrollar en los infantes habilidades tecnológicas de programación, así como de emprendimiento, que les permitan materializar ideas innovadoras mediante proyectos de impacto social e individual con la finalidad de mejorar su contexto. Del mismo modo, generar fuentes de ingreso, volviendo a los niños agentes activos y propositivos con plena consciencia de su responsabilidad y oportunidades frente al futuro.

Sobre el Young Day UNAM, mencionó que le hubiera encantado contar con eventos de este tipo cuando realizaba sus estudios, ya que "pueden cambiar la perspectiva de los estudiantes sobre el emprendimiento y le está aportando grandes valores esta comunidad".

Biller Ticket

Samuel Olán, estudiante de Economía de la UNAM, forma parte del CETIEM en el Área de Administración y actualmente es socio fundador de una startup enfocada a hacer eficiente el proceso contable de los empresarios por medio de la tecnología del smartphone llamada Biller Ticket.

Agregó que su empresa es mexicana innovadora con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones. "Con nuestra habilidad en tecnología de la información y en el área fiscal y contable, hemos creado un servicio que agiliza la contabilidad de los usuarios físicos y morales, sin grandes inversiones, teniendo siempre control de sus cuentas".

Es la primera compañía para la micro, pequeña y mediana empresa que busca simplificar los procedimientos y obligaciones fiscales de manera electrónica. Actualmente tienen una oficina matriz en la Ciudad de México con áreas de soporte técnico y planean ampliar su campo de acción hacia América Latina, "estamos en negociaciones para trabajar en Perú y Colombia".

Nokia México

Marco Antonio Viguera Villaseñor, egresado de Ingeniería en Computación por la FI, maestro en ciencias por la Universidad Bristol, Inglaterra, y en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, se ha desempeñado como consultor en telecomunicaciones en Hewlett Packard de México y en Agilent Technologies. En Nokia ha sido gerente de Soluciones de Datos y director de ventas de Circuit Core para Latinoamérica y actualmente, con un equipo de trabajo que prepara las ofertas técnicas para América, es el Director General de Nokia México.

Durante su vida se ha dado cuenta de que existen algunas actitudes que hacen a los mejores profesionistas: tener palabra para "hacer lo que se dice"; ser confiable y "cumplir lo que prometes" (la peor actitud es mentir); tener disciplina y "cumplir en tiempo y forma obligaciones"; ser organizados "para un buen desarrollo profesional "; salir de nuestra zona de confort y "enfrentar nuevos retos, cambiar de trabajo e ir más lejos cada determinado tiempo"; trabajar en equipo multidisciplinario (abogados, contadores, administradores, psicólogos), e incluso, aprender a hacerlo con personas que no nos agradan, "ya que nuestra meta es dar resultados"; y saber idiomas, ser paciente, humilde y, sobre todo, felices.

Finalmente, invitó a los alumnos a participar en eventos como el Young Day UNAM, dado que son actividades muy importantes para su formación profesional.

Para mayores informes pueden acercarse al Capítulo Estudiantil de Tecnología Innovación y Emprendimiento en el cubículo 14, 5° piso del CIA; correo contacto@cetiem.com