2017-11-07
Docente de FI, vicepresidente de GRULAC
Alberto Ramírez asume la vicepresidencia de grupo regional de la Federación Internacional de Astronáutica.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Cortesía UAT
Dr.José Alberto Ramírez Aguilar

El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología, campus Juriquilla de la Facultad de Ingeniería, asumió la vicepresidencia de GRULAC (Grupo Regional de América Latina y el Caribe) de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

La IAF (por sus siglas en inglés) establece, mediante su Asamblea General y siguiendo la recomendación de una comisión, grupos regionales destinados a mejorar el intercambio de información sobre las actividades espaciales y facilitar el desarrollo de la cooperación en las aplicaciones espaciales.

Los grupos regionales (Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe) definen qué naciones los conformarán para que se integren de forma voluntaria, a fin de asesorar a la IAF, a través de su presidente y vicepresidente, en asuntos relacionados con las actividades del espacio ultraterrestre de su región. Asimismo, revisan e informan a la IAF sobre el estado de las actividades y tecnologías espaciales, y presentan recomendaciones para alentar y facilitar la cooperación en los usos del espacio ultraterrestre.

Por esto, resulta relevante que, en el marco del 68 Congreso de la IAF celebrado en Adelaide, Australia, a finales del pasado mes de septiembre, hayan tomado posesión de la presidencia y vicepresidencia de GRULAC los doctores Ronnie Nader, cosmonauta de la Agencia Espacial de Ecuador, y José Alberto Ramírez Aguilar, respectivamente, cargos ratificados el pasado 2 de noviembre por el doctor Christian Feichtinger, Executive Director de IAF.

Para México, la UNAM y la FI, el nombramiento en el GRULAC es un reconocimiento a las acciones que en materia aeroespacial realizan las instituciones educativas, empresas y personas en nuestro país. Para el doctor Ramírez Aguilar es un compromiso de continuar fomentando el interés y la participación en las actividades, la investigación y el desarrollo de la tecnología espaciales.

En el GRULAC, el doctor Ramírez participará en formular las demandas en tecnología, aplicaciones, intereses y prioridades políticas, y trabajará estrechamente con otros foros existentes para el intercambio y entendimiento entre los diversos actores a nivel global e interregional en materia espacial, fortaleciendo así la cooperación siempre con miras al desarrollo sostenible y a la paz mundial.

Cabe recordar que el doctor José Alberto Ramírez ha liderado diversos proyectos de nonosatélites, como el Ulises II, y fue promotor de la instalación en Juriquilla de la primera estación terrena en México para operar satélites científicos y de investigación en tecnología espacial.