2017-11-10
Purificador de aguas grises
Edgar Nahum Rodríguez, alumno de noveno semestre de la FI, desarrolla dispositivo para reciclar agua gris.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Edgar Nahum Rodríguez González

Con la intención de ayudar a las comunidades más necesitadas del país en temporada de sequía, Edgar Nahum Rodríguez González, alumno de noveno semestre de Ingeniería Mecánica, desarrolló un purificador de aguas grises capaz de reciclar el agua hasta cinco veces para reutilizarla en la limpieza del hogar, regaderas, lavamanos y lavaplatos.

En rueda de prensa, Edgar explicó que el dispositivo primero filtra el agua proveniente del uso doméstico para remover jabón e impurezas que pudiera contener. Posteriormente, se manda a una cámara donde hay luz ultravioleta LED y una malla recubierta de dióxido de titanio para generar una reacción química que separa el hidrógeno de la molécula de agua y se generan radicales OH (hidroxilo), altamente reactivos, encargados de destruir las membranas de bacterias, algas y virus.

La tira LED estará conectada a un panel solar para no usar mucha potencia eléctrica, a diferencia de otras lámparas UV en el mercado. Esto reducirá el costo energético y de los focos. "En una etapa posterior, trataré de que todo el dispositivo use energía solar, para reducir aún más su costo", señaló Edgar.

Este sistema, combinado con otro que extrae agua de la humedad del aire (diseñado también por Edgar Rodríguez y ganador del Premio TR35 http://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=186), podría obtener hasta 50 litros al día, aunque busca que se puedan purificar 200 diarios e implementarlo en la industria.

De acuerdo con el estudiante de Ingeniería Mecánica, en las comunidades marginadas padecen estrés y preocupación por la falta de líquido para uso diario tras la temporada de lluvias. "Con este proyecto, se puede sanear el agua para que no dependan de pozos o pipas, que en muchas ocasiones están contaminados".

Agregó que, a finales del mes de noviembre, hará una prueba piloto en Huautla de Jiménez, Oaxaca, para ver cómo interactúa la gente con el purificador y hacer los cambios necesarios para mejorar el sistema.

Actualmente, el purificador de aguas grises tiene un costo de entre cuatro y cinco mil pesos. Sin embargo, Edgar Nahum pretende un acercamiento con empresas financieras que ofrezcan microcréditos para que sea aún más accesible para los hogares en comunidades necesitadas.

Este proyecto, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FEMSA, ha sido seleccionado como finalista de la novena edición del Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, a celebrarse en el marco de los trabajos del Congreso de Agua y Desarrollo de la Asociación Internacional del Agua 2017 (IWA), en Buenos Aires, Argentina.