2017-11-08
Ingeniería asistida por computadora
Ponencia para motivar a alumnos a profundizar en el estudio de Computer Aided Engineering.
Por: Mario Najera Corona
Fotografía: César González Cruz
Conferencia impartida por representantes de CAE

La División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, a través de su coordinación de Ciencias Aplicadas, organizó la conferencia Ingeniería Asistida por Computadora en la Industria Automotriz, impartida por los maestros Jorge Romero y Ricardo Singer, representantes de CAE (Computer Aided Engineering) en Ford Motor Company, el pasado 8 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto.

La finalidad de la ponencia fue mostrar a los estudiantes cómo se aplican los conocimientos de elementos finitos, métodos numéricos en ecuaciones y la simulación por computadora en casos prácticos como la industria de los automóviles.

Explicaron la utilidad de CAD (Computer Aided Design) y CAE, términos que designan el uso de software especializado para el diseño, planificación, análisis, integración y fabricación de materiales para la construcción. Entre los programas más usados en las empresas se encuentran: Ansa, Nastran e Hyperworks.

Algunos ejemplos en los que se usa la simulación son: reducción de turbulencia; análisis del sistema termal y aerodinámico; manufactura al mezclar dos tipos de plásticos; durabilidad vehicular para viajes en caminos difíciles, y en marcas de agua en los neumáticos.

"Hay mucho empleos y campos de asignación para los expertos en ingeniería asistida por computadora y para hacer simulación en la industria automotriz, esto engloba robótica, civil, biotecnología, lo que importa es que el egresado sepa utilizar los software", concluyó.