Cultura y deportes
2017-11-10
Concurso de expresión oral 2018-1
Los ingenieros demostraron sus habilidades tras haber tomado el taller que semestralmente imparte la DCSyH.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Mtra. Rocío del Carmen Trejo Pérez, Jocelyn Francisco Pacheco, Vanesa Márquez Vázquez y Megan Rivera Rivera

El Curso de Expresión Verbal y Corporal para Hablar en Público, una de las tantas opciones que ofrece la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) para una integral formación de los ingenieros, llegó a su fin el pasado 10 de noviembre con un certamen en el que los alumnos tuvieron que poner en práctica lo aprendido durante el semestre.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por la ingeniera Carolina Garrido Morelos, secretaria académica de la DCSyH; las profesoras Anayatzin Pérez Cortés y Ana Luisa Álvarez Carrillo, y, especializados en el área, los licenciados Gilberto Rebollar Zepeda y Alejandro Miranda.

La maestra Rocío del Carmen Trejo Pérez, quien impartió el curso, explicó que para la evaluación final cada estudiante tuvo la tarea de preparar una ponencia de tema libre con duración de 5 a 8 minutos; el reto era hacer una demostración de las técnicas y estrategias para hablar en público.

Con 16 participantes, los tópicos variaron desde inteligencia emocional, pasando por la contracultura y el deshielo de los casquetes polares, hasta los labradores dorados o la serie de videojuegos Crash Bandicoot; el punto era explotar su carisma. Para seleccionar al ganador, los jueces tomaron en cuenta: el uso del espacio, la modulación de la voz, el dominio del tema, la seguridad proyectada y la dicción, entre otros aspectos.

Vanesa Márquez Vázquez obtuvo el primer lugar con su plática sobre los efectos del consumismo. La bandera de Corea del Sur fue el tema que escogió Megan Rivera Rivera y que la llevó al segundo puesto. Finalmente, una divertida presentación sobre los cuyos le valió a Jocelyn Francisco Pacheco el tercer lugar.

Los jueces reconocieron el entusiasmo y compromiso que los concursantes mostraron, y celebraron el interés que los futuros ingenieros ponen en adquirir habilidades que les permitirán crecer laboral y personalmente.