2017-11-13
Homenaje a Javier Jiménez Espriú
En el Palacio de Minería, con presencia del rector de la UNAM, reconocen la trayectoria de un gran ingeniero.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: César González Cruz
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Ing. Javier Jiménez Espriú y Dr. Enrique Graue Wiechers

Para celebrar sus 80 años de vida y como reconocimiento a su trayectoria, la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME) organizó un homenaje a Javier Jiménez Espriú, en la antigua Capilla del Palacio de Minería, un lugar emblemático donde hace casi 60 años el festejado se recibiera como ingeniero, el 13 de noviembre.

La ceremonia estuvo presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien felicitó al ingeniero Jiménez, refiriéndose a él como un brillante profesionista, puntal de la ingeniería organizada. Lo describió como un hombre de múltiples facetas, que infunde serenidad, pero tiene una inquietud permanente, con un espíritu libre que genera empatía y al mismo tiempo respeto.

Ponderó su compromiso cabal, incansable y desinteresado con México; agradeció su presencia por más de medio siglo en la UNAM impulsando el desarrollo de la institución: "Muchas gracias, ingeniero Javier Jiménez Espriú, por existir y por todo lo que ha hecho para que por nuestra raza haya hablado el espíritu", finalizó.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, se centró en el papel del homenajeado como fundador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería durante su periodo como director de la Facultad, recuperando así la vida cultural del emblemático recinto que antes había albergado otras dos ferias.

Recordó que dicho evento, que llegará el año entrante a su edición 39, cuenta con uno de los programas culturales más grandes y que abarca todas las áreas del conocimiento humano: "Ingeniero Jiménez Espriú, la Facultad de Ingeniería lo honra y le agradece que entre su vasto legado nos haya dejado esta joya cultural".

El doctor Gerardo Suárez Reynoso, presidente del Consejo Directivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, destacó el papel del homenajeado para impulsar la tradición cultural del país al debérsele la creación de la Academia, la Orquesta Sinfónica de Minería y la construcción de la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario.

Tras la ceremonia, el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería y el coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería amenizaron la velada. En uno de los momentos emotivos de la noche, el homenajeado y sus familiares cantaron junto con la agrupación el tema Dime que sí de la autoría de Alfonso Espriú Herrera.