Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2017-11-07
Tres obras de Emilio Carballido
El Grupo de Teatro de la FI presenta tres lecturas dramatizadas.
Por: Diana Baca
Fotografía: César González Cruz
Comunicafi
Grupo de Teatro de la FI

El Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería, dirigido por el maestro Enrique Riodgoll, presentó las lecturas dramatizadas de "Misa primera", "Tangentes" y "Paso de madrugada", de Emilio Carballido, el pasado 7 de noviembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Las piezas pertenecen a D. F. 13 obras en un acto (1973) cuya acción se desarrolla en la mitad del siglo XX en la capital mexicana; el autor plasma en estos juegos escénicos la perversión, monstruosidad y los personajes más inocentes y desprevenidos de la ciudad, con un toque de crudeza, picardía, franqueza y comicidad que promueve una reflexión sobre los aspectos inamovibles en la personalidad de los mexicanos y los que han cambiado, no siempre para bien.

A pesar de haber sido escritas hace casi medio siglo, las obras permanecen vigentes por los temas y la forma de abordarlos: un clásico de la literatura dramática mexicana contemporánea.

"Misa primera" presenta a un par de mujeres que esperan desde temprano a la puerta de la iglesia cuando las asusta el sonido de balazos. Una de ellas sale corriendo y la otra se esconde en el portal, donde aparece un hombre agitado que se queda justo enfrente de ella; cuando ve pasar a unos los policías, intuye que lo buscan y lo cubre. Cuando pasa el peligro, se da cuenta de que es un joven muy asustado al que trata con amabilidad por creerlo perseguido, pero descubre que porta un arma y acaba de asesinar a su esposa.

"Tangentes" cuenta las historias de dos parejas, un joven que mientras espera a su novia se encuentra y platica con un viejo sobre su afición compartida a la poesía, y una anciana que dice estar buscando a su nieta, posiblemente la novia del joven, ya que comparten el mismo nombre.

"Paso de madrugada" aborda el absurdo del sistema policiaco y su ineficiencia al no saber actuar ante las urgencias: una mujer en trabajo de parto que termina por alumbrar en la calle o un joven que presenció un crimen y lo acusan de ser el delincuente.

El maestro Riodgoll comentó que las lecturas dramatizadas, un paso intermedio en el proceso de montaje de una obra teatral, exigen esfuerzo a los actores al hacer una introspección del personaje y requieren una mayor atención e imaginación por parte del espectador. Adelantó que la puesta en escena en su etapa final se presentará el siguiente semestre.

Al finalizar, la División de Ciencias Sociales y Humanidades entregó un reconocimiento a los actores del Grupo de Teatro: Eloísa de Lourdes García García, Samantha Yamile Feria Chávez, Diana Isabel Téllez Mayo, Israel Vilchis Villa, Leonardo Humberto Baltierra Mena, Angélica Cortés López, Raúl Romano González, Daniel Gutiérrez Zúñiga, Luis Raúl Cuadros Popoca, Jorge Abarca Juárez y David Chávez Fernández.