2017-11-15
Los retos de la ingeniería sísmica
Tendencias vigentes en diseño, confiabilidad y seguridad: elementos necesarios en terrenos sísmicos.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Luis Esteva Maraboto

El doctor Luis Esteva Maraboto, egresado de la Facultad de Ingeniería y nombrado Honoris Causa 2017 por la UNAM, impartió la conferencia Ingeniería Sísmica en México: Retos y Tendencias, en la que habló sobre la situación actual de la seguridad estructural, las reglamentaciones de construcción y los cambios necesarios para incrementar la confiabilidad en los edificios.

En el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería, el doctor Esteva explicó que las acciones consecuentes al sismo de 1957 marcaron el inicio de la ingeniería sísmica en México fundamentada en estadísticas nacionales, pues antes los reglamentos se basaban en normas propuestas para la costa oeste de Estados Unidos.

La situación actual de las construcciones en la Ciudad de México está acorde a la versión 2004 del Comité de Seguridad Estructural, y la última actualización se realizó en 2017, justo antes de los sismos de septiembre pasado.

Según su opinión, se deben establecer las regiones sísmicas con base en indicadores probabilísticos de amenazas y, a la vez, esta información estadística ayudaría a generar nuevas leyes: "Hacen falta normas obligatorias para muchos estados de la República que se encuentran en zonas de alto riesgo", detalló.

Los objetivos generales de las normas de diseño son principalmente tres: evitar el colapso de edificios en sismos de alta intensidad, evitar el daño estructural y brindar protección con respecto a daños materiales en intensidades bajas.

"Los formatos de diseño deben poseer un balance equilibrado entre simplicidad y el cumplimiento preciso de las metas antes mencionadas, lo cual implica que el diseño esté basado en los estudios e investigaciones científicas de los sismos", señaló el doctor Esteva Maraboto.

Un planteamiento ampliado de las metas en el diseño estructural incluye lo siguiente: facilidad y menores gastos de reparación, así como la prevención de daños acumulados después de varios sismos; "ambos objetivos les hace falta más difusión, pues son casos muy comunes pero no se han establecido con su debida importancia", concluyó.

Pionero de la ingeniería sísmica en México

La ingeniería estructural y el riesgo sísmico son temas en los que se han centrado las investigaciones del doctor Luis Esteva Maraboto, siempre buscando proporcionar las herramientas y pruebas científicas a los creadores de leyes y normas de construcción.

El doctor Esteva es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y ahora recién nombrado Honoris Causa; ha sido reconocido con los premios Nacional de Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería, de Tecnología TWNSO y UNAM en Innovación Tecnológica.

En el Instituto de Ingeniería el doctor Esteva, promotor de la importancia de la teoría de las probabilidades en la ingeniería sísmica, desarrolló un método para los grupos de funciones de atenuación de intensidades, diseñó los primeros mapas de peligro sísmico en México y fue el primero en establecer criterios cuantitativos de riesgos relacionados a pérdidas económicas.