2017-11-22
Gadget para generar el conocimiento
Miembros del laboratorio UNAM Mobile desarrollan los lentes ÉPOCA para generar y difundir temas educativos.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Ricardo Cambonch, Ing.Alejandro García Romero y Miguel Acosta Ventura

Los estudiantes de Ingeniería en Computación Miguel Acosta Ventura y Ricardo Cambonchi de la FI-UNAM, coordinados por el ingeniero Alejandro García Romero, director del Laboratorio UNAM Mobile de la FI, presentaron los lentes inteligentes ÉPOCA, el pasado 22 de noviembre en una rueda de prensa en rectoría.

Este gadget permite grabar explicaciones de problemas científicos (matemáticas, física, química, biología, entre otros), con una duración máxima de un minuto, para subirse automáticamente a la nube y hacerlos disponibles a cualquier persona con conexión a internet.

De acuerdo con el profesor García, el dispositivo es el primero en su clase por su visión educativa, pues la mayoría de estos desarrollos tecnológicos están enfocados a las comunicaciones, al entretenimiento y la movilidad.

Dentro de sus funciones se encuentran: detección automática del usuario que se los pone, una grabación (en primera persona) que inicia mediante un comando de voz o al tocarlo, y al detener el video se sube a internet de manera instantánea para que sea accesible a cualquier individuo.

Los primeros usuarios de este gadget serán los estudiantes de la Universidad, pues se convocará a un evento entre marzo y abril para reunir mil alumnos que prueben esta herramienta y se generen, en un solo día, el mismo número de videos. "Es el doble de lo que cualquier youtuber haya creado en un periodo de ocho años", refirió Alejandro García.

Se espera que ÉPOCA tenga un precio máximo de 299 pesos, accesible a cualquier estudiante, además de que sus desarrolladores continuarán optimizándolo para mejorar su diseño, reducir su peso y compactar el cerebro.

Con este tipo de herramientas, el laboratorio UNAM Mobile refrenda su compromiso de beneficiar a la sociedad y a la comunidad universitaria mediante la innovación tecnológica y digital y la aplicación del conocimiento. Para conocer más acerca del funcionamiento de ÉPOCA se puede consultar la página http://mobile.unam.mx.