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Investigación y Vinculación
2017-11-17
Ceremonia de clausura del diplomado
Egresa Generación 2017 (VII) del Diplomado de Desarrollo de Habilidades Directivas.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Comunicafi
Séptima generación de diplomado

El pasado 17 de noviembre se concluyó formalmente todas las actividades académicas del diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas 2017 (VII); la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) realizó la ceremonia de clausura en la Antigua Capilla del Palacio de Minería.

La licenciada Arianna Antonio Rivas, coordinadora Académica de la DECDFI, dijo que el reto de la gestión de talento es integrar 5 generaciones que estarán conviviendo en las empresas y aprovechar esta diversidad generacional interactuando en un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje e implementando beneficios intangibles, como el salario emocional, para retener al capital humano. "Es innegable que programas académicos de desarrollo de competencias humanas, directivas y empresariales coadyuvarán al mejoramiento de los entornos colaborativos multigeneracionales donde los jóvenes comenzarán a ocupar puestos directivos con mayor rapidez que inspiren al cambio y fomenten el valor del trabajo en equipo", explicó.

Por su parte la licenciada Anabell Branch Ramos, secretaria Académica de la División, destacó que en la actualidad además de los conocimientos técnicos, las empresas solicitan profesionales que cuenten con un equilibrio entre las "hard skills" y "soft skills". "Las habilidades blandas deben perfeccionarse a lo largo de la vida y se desarrollan dependiendo del autoconocimiento de cada persona, así como del ambiente laboral o social, además, existen programas académicos, como el diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas que brinda a los profesionales los conocimientos y las herramientas necesarias para obtenerlas y ponerlas en práctica". Agregó que comunicación, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, flexibilidad para adaptarse a la era de las redes sociales les permitirán conseguir "personalidad Knowmad": personas creativas, innovadoras, colaborativas, motivadas, generadoras de conocimientos, y con aprendizaje constante para enfrentar y resolver los problemas cotidianos.

Hizo referencia a la conferencia sobre las habilidades de la comunicación de la maestra Teresa Baró donde resaltó la importancia de desarrollar técnicas y herramientas para una marca personal y profesional sólida. Enfatizó en los beneficios del uso de las redes sociales y de páginas web personales para difundir contenidos e información profesional valiosa y útil para posicionarse como experto y tornarse visibles para las empresas y empleadores.

Se hizo entrega de los reconocimientos a los 31 participantes, así como de la medalla conmemorativa de los 200 años del Palacio de Minería a Alan Yair Balcázar Rodríguez por ser el más destacado de esta generación.

Para concluir el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la DECDFI, destacó que durante la planeación de este programa académico se buscó que los profesores fueran motivadores, líderes, personas éticas, conscientes, con enfoque social y sobre todo inspiradores: un ejemplo a seguir.

Subrayó que la inspiración es muy importante para el desarrollo personal: "desde niños tenemos personas que nos inspiran a descubrir lo que queremos ser". Los alentó a sortear todas las adversidades, a ser personas íntegras que contribuyan al desarrollo de la sociedad y en su caso, titularse mediante la opción de Ampliación y Profundización de Conocimientos.