Cultura y deportes
2017-11-16
Alter Ego: Escribiendo un destino propio
El Palacio de Minería es la sede de una exposición fotográfica de Alfonso Heredia con un profundo mensaje.
Por: Cé,sar González Cruz
Fotografía: César González Cruz
Exposición fotográfica de Alfonso Heredia

Del 17 de noviembre al 28 de enero de 2018 se presenta Alter Ego, la obra fotográfica de Alfonso Heredia, en la sala de Exposiciones del Palacio de Minería, evento organizado por la División de Educación Contínua y a Distancia, a través de su área de Promoción Cultural.

En el compendio fotográfico se puede apreciar una depurada técnica de retrato, con un estilo distintivo y que refleja fielmente el sentir diario de los personajes, especialmente de las mujeres que por su manera de pensar e influir en la sociedad mexicana sobresalen en sus diferentes ámbitos.

La exposición abarca tres salas: la primera es una introducción breve, mediante un video el autor explica el significado de las secciones; el segundo tiene un conjunto de retratos de mujeres íconos de los diferentes entornos en donde se desenvuelven, y en la tercera, Alfonso Heredia busca retratar a la mujer en un ambiente relajado y tranquilo, como la ventana de su casa, para captar una mirada franca, metafóricamente la ventana hacia el alma del ser humano.

Como alumno de la Facultad de Ingeniería, me llenó de orgullo el reconocimiento a la maestra Leda Speziale San Vicente, profesora emérita muy querida y respetada dentro de la comunidad FI, cuyo retrato atrajo mi atención entre las mujeres sobresalientes.

"Son rostros y cuerpos de mujeres sin más etiqueta que su esencia, recuperando ese tiempo y ese espacio que siempre debieron ser suyos. Cada una de estas mujeres hace una contribución de dignidad y autoafirmación; es un acto de justicia postergada" expresa Marilu Barradas en el texto introductorio de la muestra.

Alter ego invita a una interiorización y una profunda reflexión al papel que juega la mujer en estos tiempos y cómo ha reivindicado su capacidad intelectual e integración para contribuir a la construcción de una mejor sociedad.