Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-11-23
Libro sobre nuevo enfoque a Cruz Maltesa
Conecta concepto de optimización y bases de datos relacionales para revitalizar esta técnica.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Juan Antonio del Valle Flores

Con la presencia de los doctores Marco Antonio Murray Lasso, José Jesús Acosta Flores, Gabriel de las Nieves Sánchez Guerrero y Javier Suárez Rocha, se realizó la presentación del libro Extensión Optimizante a la Cruz Maltesa (Metodología de los Sistemas Suaves) del también doctor Juan Antonio del Valle Flores, el pasado 23 de noviembre en el auditorio Raúl J. Marsal.

El autor Del Valle Flores, ingeniero civil, maestro y doctor en Ingeniería (Planeación), con cursos y talleres en planeación, ingeniería de sistemas, computación y transporte, ganó el Premio Nacional de Administración Pública 1983; ha sido jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Planeación, del Centro de Investigación y Desarrollo de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica y presidente del Colegio del Personal Académico de Ingeniería Civil.

El doctor De las Nieves Sánchez mencionó que las presentaciones de libros homenajean al valiente que decidió dejar huella escrita de una parte de su trayectoria. "Juan Antonio tuvo el valor de ser perseverante a pesar de escuchar comentarios negativos (para qué escribes acerca de una técnica que es limitada, poco difundida y conocida). En su libro conecta concepto de optimización y el uso de bases de datos relacionales para revitalizar el funcionamiento de la Cruz Maltesa propuesta por Brian Wilson en 1980, una técnica que muestra el flujo de información de un sistema y que es útil para su análisis y rediseño".

Hace 30 años, recordó, en una sesión extraordinaria del Consejo Técnico de la Facultad, cuando se analizaba la promoción del académico Del Valle Flores, alguien dijo que perdía su tiempo al dedicarse a una línea de investigación poco productiva: "Es como estar investigando sobre geometría cuando ya todo se ha dicho al respecto. Creo que no existe la respuesta correcta, ya que podemos conceptualizar la realidad de diversas maneras, por eso, hoy estamos reunidos para revalorar y difundir el libro de Juan Antonio del Valle", concluyó Gabriel Sánchez.

En su turno, el doctor Murray Lasso apuntó que este libro explora una de las metodologías de planeación no estructuradas sobre los sistemas suaves, basándose en otros autores, como Brian Wilson y Peter Checkland. El doctor Del Valle Flores incorpora optimización a la Cruz Maltesa "a fin de que aporte un diagnóstico formal que no sólo sugiera, sino que integre herramientas de programación matemática. La propuesta combina las metodologías duras con las suaves para optimizar el mecanismo de chequeo de requerimientos, los procesos de información y potencializar la operación y resolución de problemas de sistemas grandes".

Actualmente, el Big Data, término que refiere a un enorme volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, generados en nuestra vida diaria. "Lo importante es lo que las organizaciones hacen con ellos: se pueden analizar para generar nuevas ideas que nos haga tomar mejores decisiones y crear nuevas estrategias para el sistema", agregó.

La naturaleza compleja de estos sistemas se debe principalmente al entorno no estructurado de gran parte de los datos creados por las tecnologías modernas (Internet, redes sociales, computadoras y teléfonos inteligentes) que generan grandes cantidades de información, las cuales son recogidas en bases de datos en tiempo real, y la técnica propuesta por el Doctor del Valle se puede utilizar para estudiar estos sistemas, ya que su obra es un proyecto netamente ingenieril con una parte teórica y su base fuerte de práctica.

En su intervención, el doctor José Jesús Acosta Flores dijo que tradicionalmente la Cruz Maltesa es utilizada para analizar sistemas de información y en un menor grado para el análisis de organizaciones. "El beneficio que se alcanza con esta técnica es potenciar el manejo de este mecanismo multimatricial para analizar problemas grandes, medianos y pequeños". Explicó que se trata de un proceso que identifica, clasifica y organiza información, con la que se determinará si un proceso sirve o no. Uno de los mayores aportes de esta obra es la combinación de modelos suaves y duros que logran fortalecer los estudios.

El autor explicó que los estudios de la Cruz Maltesa se encuentran dentro de la Ingeniería en Planeación, concretamente a los que estudian problemas no estructurados, que son aquellos que abordan situaciones complejas y para los que no hay métodos de solución establecidos.

Puesto que las organizaciones existen en un medio versátil y ellas mismas están cambiando de forma constante, los sistemas necesitan ser examinados permanentemente, y por tanto desarrollar nuevos sistemas, alineados a aquellos que ya existen. Este desarrollo deberá ser entendido en forma tal que, los métodos de procesamiento a la información representen un uso coherente y eficiente de los recursos. "El enfoque que he desarrollado a través de la aplicación de las ideas de sistemas, es particularmente apropiado para la evaluación en cuestión".

Explicó que, en esencia, la Cruz Maltesa es una representación gráfica que coordina a un conjunto de cuatro matrices. "En el fondo su objetivo es comparar lo conceptual con la realidad. La mitad superior contiene las actividades tomadas de un modelo conceptual, mientras que la mitad inferior contiene una declaración de las actividades vigentes".

El libro Extensión Optimizante a la Cruz Maltesa (Metodología de los Sistemas Suaves) se divide en cuatro partes; la primera (tres capítulos) representa conceptualmente a los suprasistemas del objeto de estudio, así como una descripción de excepción y de los elementos que lo conforman; la segunda es una propuesta de los argumentos conceptuales que ayudarían a tener en la metodología de sistemas suaves (Cruz Maltesa), y la descripción de un modelo de programación matemática diseñado ex profeso. En la tercera, se muestra la aplicación de la propuesta a un caso real: la revisión de un plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil; y la cuarta incluye las conclusiones, aportaciones, reflexiones, contribuciones y propuestas de la investigación.