Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-11-30
VII Concurso Cuentacuentos
Participaron 83 estudiantes y 12 profesores de todas las áreas de ingeniería.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Profesores Guillermo Llanos Bonilla, Jaime Alfonso Reyes Cortés y Víctor Germán Mijangos

El séptimo Concurso Cuentacuentos de la Facultad de Ingeniería, organizado por la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), premió a sus ganadores el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto, con la participación de 83 estudiantes y 12 profesores de todas las carreras. La ceremonia estuvo presidida por los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia en representación del director Carlos Agustín Escalante Sandoval; José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi; María Cuairán Ruidíaz y Margarita Puebla Cadena, así como el ingeniero Pablo García y Colomé, integrantes del jurado. El propósito del concurso es reconocer al talento y el cariño por el idioma entre la comunidad académica de la FI y fortalecer la unión entre las humanidades y la Ingeniería

El ingeniero García y Colomé recordó que hace siete años comenzó un viaje con sus amigos María Cuairán, Margarita Puebla y Gonzalo López de Haro, en el que han compartido "la búsqueda de espacios y tiempo para leer —en ocasiones releer—, los cuentos de estudiantes y profesores, quienes hacen uso de las palabras para tejer historias, fábulas, retratos, parábolas y aventuras, en las que deslizan furtivamente por sus espíritus hasta manifestarse en el papel sus sentimientos y emociones. Lo que leemos son productos, creaciones e invenciones de seres humanos que desean decir algo de manera bella y armoniosa".

Aclaró que no se sienten jurado, ya que los cuatro consideran que su labor en el concurso no es calificar los trabajos: "Cuando mucho opinamos, porque nos deleita leer. Siempre arribamos a decisiones consensuadas y dialogadas; deliberamos, aportamos y nos apasionamos en una atmósfera de cordialidad y afecto, dado que somos UNAMitas".

Sobre el arte de escribir, citó a José Saramago (Nobel de Literatura 1998): "Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura, transformándolos de las simples personas de carne y hueso que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando el camino por donde los personajes que habría de inventar, los otros, los efectivamente literarios..."

Quien escribe, agregó, debe ser flexible, pues nos ayuda a cambiar el modo de mirar e ilustró con una reflexión de Wayne Dyer: "Sé flexible; está preparado para responder cuando sea el momento adecuado. Mantente relajado, es parte de vivir en el momento presente. Lao-Tsé describe la flexibilidad que poseen todas las cosas, incluyendo el pasto y los árboles, son suaves y flexibles en la vida. Cuando nos vemos como seres flexibles somos capaces entonces de doblarnos en armonía con nuestra fuerza divina. Cuando cambias el modo en el que miras las cosas, las cosas que miras cambian", concluyó.

Por su parte, el maestro Mendoza Rosas reconoció la difícil encomienda del jurado de seleccionar a los ganadores y precisó que "una parte fundamental de la misión de nuestra Facultad es generar recursos humanos con una formación integral, compromiso que es sustancial para continuar enriqueciendo su historia".

Resaltó los esfuerzos que toda la comunidad universitaria realiza para consolidar el futuro de la UNAM, de la Facultad: "Estamos construyendo un México diferente y nuevo. Para lograrlo debemos de liberarnos de nuestros límites: No te rindas, aún estás a tiempo/de alcanzar y comenzar de nuevo,/aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,/liberar el lastre, retomar el vuelo./No te rindas que la vida es eso,/continuar el viaje,/perseguir tus sueños,/destrabar el tiempo,/correr los escombros y destapar el cielo", recitó del poeta Mario Benedetti.

En suma, invitó a los alumnos a incursionar en todas las áreas del conocimiento y de las artes. "Sólo así, encontraremos respuestas diferentes liberándonos de miedos y limitaciones, imaginando nuevas realidades, como decía Gustavo Adolfo Bécquer: El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo".

Premiación

El primer lugar y una tablet lo obtuvo el cuento El tamal de cada día de Rafael Edmundo Lira Valencia; el segundo y un disco duro externo fue para Los Libros de la Buena Memoria de Arturo Andrés Montealegre, y el tercer lugar y una calculadora programable para Piedra Blanca de Mayo de Brenda Andrés Montealegre.

En entrevista, el estudiante Rafael Edmundo, del quinto semestre de Ingeniería Eléctrica Electrónica, dijo que fue una experiencia muy agradable e increíble: "Cuando se trata de literatura no es un trabajo, es un pasatiempo. Ha sido una gran oportunidad para mostrar mi escrito; espero que muchas personas más puedan leerlo y les guste".

En la categoría de profesores, el primer lugar con un disco duro externo fue Viaje de Víctor Germán Mijangos de la Cruz; el segundo y un reproductor multimedia para Conversando con Gloria de Jaime Alfonso Reyes Cortés; y el tercero y un libro conmemorativo fue para Qué podría pasar de Guillermo Llanos Bonilla.

Para el profesor Mijangos de la Cruz de Procesamiento, quien imparte Lenguaje Natural, el concurso fue una vivencia enriquecedora, ya que es la primera vez que participa: "Es muy importante difundir la creación literaria, sobre todo, en esta Facultad. Por eso conmino a los alumnos a que no dejen de lado a las humanidades que es una parte fundamental para su desarrollo como profesionistas y seres humanos".

Sobre su participación en el Cuentacuentos, la maestra Cuairán Ruidíaz comentó: "Es un verdadero deleite leer los textos y darnos cuenta de que los alumnos tienen mucho que enseñarnos, es una de las mejores actividades que tengo cada año".

Como finalistas quedaron Gabriela Castillo García, Dulce Jazmín Chávez Alarcón, Adrián Flores Luna, Jessica Estefanía García Aguilar, José Luis Gómez Arizmendi, Ricardo Edmundo Juárez Salazar, Josué Emmanuel Maldonado Bautista, Jorge Enrique Medina García, Louis Alexis Sánchez Contreras, Emanuel Sánchez Ortiz y Brandon Silva Barrera; por los profesores, Hugo Sergio Haaz Mora.

Como colofón al acto, se leyeron los cuentos ganadores de cada categoría: El Tamal de cada día por la maestra Cuairán Ruidíaz y Viaje por la maestra Puebla Cadena. Después, se llevó a cabo una rifa de antologías de los concursos anteriores; se comunicó que se harán las gestiones para publicar los cuentos finalistas de esta séptima edición y que se realizará la octava edición del concurso el próximo año.