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Vida Académica
2015-03-10
Puente Coyuca y el uso de prefabricados
Segundo día del XI Ciclo de Conferencias de Estructuras.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ort+iz
Comunicafi
Ing. Oscar Osiris Aguilar

Durante el segundo día de actividades del 11° Ciclo de Conferencias del departamento de Estructuras, el ingeniero Oscar Osiris Aguilar, jefe de Proyectos de Euroestudios, inició la jornada con la ponencia Puente Coyuca, Destruido por Ingrid y Manuel en el 2013. Precisó que cuando se presentan eventos meteorológicos que dañan la infraestructura de alguna zona es necesario realizar una serie de estudios que permitan cuantificar y conocer la magnitud del problema.

Comentó que tras evaluar los daños del Puente Coyuca se concluyó que era necesario edificarlo nuevamente, pues se colapsó en su totalidad. Al mismo tiempo, señaló, se tomaron medidas emergentes para restablecer inmediatamente la comunicación terrestre en la zona y se construyó un puente provisional, mientras se comenzaban los trabajos de reconstrucción.

Los estudios para la construcción del Puente Coyuca contemplaron aspectos hidráulicos, hidrológicos, geotécnicos, geométricos y topográficos de la zona y se aplicó un modelo de análisis para evaluar los datos recabados (peso propio, viento, temperatura y la carga peatonal, entre otros), con los que se obtuvieron los parámetros del diseño de la nueva estructura, con resistencia garantizada para un periodo de retorno de mil años, agregó.

Para el Puente Coyuca, de 800 metros de longitud, se utilizaron prefabricados como la prelosa, las trabes postensadas, el cabezal y sus seis columnas. Además, su estructura cuenta con una losa volada, sistema de aislamiento sísmico, una ciclopista, paso peatonal e iluminación con sistema solar, detalló el ingeniero Osiris.

Destacó que los elementos prefabricados permitieron que se redujera el tiempo de construcción de un año a seis meses, así como la inversión que fue de 560 millones de pesos. "Esta obra de ingeniería civil es trascendental, pues beneficia a 9 millones 332 mil usuarios y a unos 91 mil 131 vehículos", finalizó.

En Implementación de Tecnología Ligera en Prefabricados para Desarrollos a Gran Escala, el ingeniero Rafael A. Betancourt Ribotta, director General de Premex, cuyo tema se enfocó a los diferentes prefabricados, como pisos y losas: "hoy en día la las estructuras prefabricadas son una opción muy atractiva; benefician a la industria de la construcción, se tienen mejores controles de calidad, las tolerancias son pequeñas y los tiempos de ejecución son menores que el sistema tradicional".

El empresario indicó que el uso de estructuras prefabricadas requiere de una buena planeación en la ingeniería de detalle: contar con una adecuada cimentación acorde al estudio de mecánica de suelos y con muros que permitan lograr una estructura rígida y así disminuir los desplazamientos de una flexible. "Una serie de análisis sísmico, acústico, de vibraciones y de agrietamiento permitirá que las piezas prefabricadas cumplan con los requerimientos de la edificación".