2017-11-30
Final 2018-1: Presentación de proyectos
Profesores de Ingeniería Civil evalúan promoviendo aprendizaje con soluciones sustentables a problemáticas.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dra. Ana Beatriz Carrera Aguilar y estudiantes de noveno semestre

Estudiantes de Ingeniería Civil de noveno semestre llevaron a cabo las presentaciones de sus trabajos finales de la materia Evaluación de Proyectos, impartida por la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, el pasado 30 de noviembre.

Esta dinámica, comentó la profesora, sirve para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el semestre, a través del desarrollo de un proyecto de inversión de ingeniería viable que resolviera claramente una necesidad real, que contemplara aspectos técnicos, financieros, legales y económicos con ética de servicio, sustentables y un presupuesto máximo de dos millones de pesos.

Para su evaluación, la doctora Carrera convocó a un jurado conformado por los profesores de la División de Ingenierías Civil y Geomática Alejandro Maya, Rodrigo Sepúlveda, Mauricio Cortés, Pablo Monterrubio y René Mendoza.

Integrados en equipos, los alumnos propusieron en sus proyectos la creación de diversas empresas: AguaPato2, una purificadora de agua; Centli, consultora en innovación agrícola; Sanieco, sanitarios ecológicos para subsanar la falta de drenaje en poblaciones marginadas, y Abacorp, abastecimiento de agua controlado por riego programado.

Asimismo, mostraron los proyectos Apersa, para la obtención de agua potable mediante energía eólica; Costalito verde/su aliado en el mandado, alternativa ecológica al uso de bolsas plásticas, y Sanicom, retretes que emplean componentes secos y orgánicos para una descomposición aerobia de los desperdicios.

El jurado, además de calificar el desempeño de los equipos tomando en cuenta los criterios que les fueron requeridos, cuestionó aspectos que no expusieron de forma clara y ofreció retroalimentación para mejorar las ideas de negocio que, en general, cumplieron con los lineamientos necesarios.