2015-03-10
Ingeniería civil: avances y compromiso
Buscan concientizar sobre la responsabilidad social y la actualización profesional.
Por: Elizabeth Avilés
Ing. Carlos Rodríguez Corona

La supervisión en obras de construcción civil y la implementación de BIM como herramienta en proyectos de infraestructura fueron los temas abordados durante la tarde del segundo día de actividades del 11° Ciclo de Conferencias del Departamento de Estructuras.

El ingeniero Carlos Rodríguez Corona, de Proyectos y Construcciones y de Materiales y Excavaciones Rodríguez, expuso los principios jurídicos fundamentales que regulan los trabajos de construcción en México, contenidos en nuestra Constitución y en el Código Civil.

Recalcó la importancia de la participación de todas las partes involucradas en un proyecto de infraestructura, desde los ciudadanos hasta el supervisor de obras y autoridades de una demarcación. Asimismo, invitó a los alumnos a consultar el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal y el Código de Edificación de Vivienda, como parte de la bibliografía clave en el ejercicio de la Ingeniería Civil.

En tanto, el ingeniero Carlos Augusto Sánchez Raya, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y fundador de Diseño y Supervisión de Proyectos Estructurales en Concreto y Acero, explicó las ventajas y usos del Modelado con Información Constructiva (BIM, por sus siglas en inglés) como una nueva herramienta en la coordinación y cuantificación de proyectos de infraestructura.

Más que un software, BIM representa un método útil de trabajo para los arquitectos e ingenieros. No sólo permite obtener datos del terreno a partir del uso de escáner de láser tridimensional y fotografías aéreas, sino aprovechar los modelos 3D para realizar análisis estructural, editar modelos de obras, elaborar planos tan detallados como se desee y, por supuesto, ahorrar tiempo en todo ese proceso.

Actualmente, existe una amplia oferta de programas de diferentes marcas que utilizan la tecnología BIM, por ejemplo, AutoCAD y Revit. La ventaja es que la información puede compartirse de un programa a otro sin necesidad de pertenecer a la misma marca.

Si deseas conocer tips sobre la utilización de este software, puedes consultar el blog administrado por el ingeniero Sánchez Raya: tequilabim.blogspot.com.