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Investigación y Vinculación
2017-12-07
Innovación en productos y servicios
Estudiantes de la FI y del CIDI presentaron proyectos que solucionan aspectos de la vida cotidiana.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa
Comunicafi
Alumnos de la FI y del CIDI

Tres equipos de alumnos de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) expusieron proyectos que solucionan de manera innovadora problemas cotidianos: aprendizaje extracurricular, compra de tarjetas para el transporte público y estacionamiento de automóviles.

En la presentación, realizada en la sala azul del CIDI el pasado 7 de diciembre, los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Diseño Industrial, tanto licenciatura como maestría, demostraron la relevancia de sus propuestas, plantearon una problemática, hipótesis y fundamentos, y señalaron la viabilidad de sus ideas.

La iniciativa de llevar a cabo estos proyectos nació del Laboratorio de Innovación en Diseño, creado por los profesores Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, de la FI, Arturo Treviño, de la Facultad de Arquitectura, y Jessica Escalera, del CIDI, con la finalidad de proponer nuevos productos y servicios con una base multidisciplinaria.

Por un lado se encuentra Medi-Toys, una propuesta lúdica para mejorar el aprendizaje y las habilidades de los estudiantes de Medicina de la UNAM, a través de tres actividades: utilizar un entrenador mecatrónico que simula los movimientos y herramientas quirúrgicas; practicar con un kit de herramientas que refuerzan la actividad motriz fina a través de papiroflexia, y proyectar un material audiovisual teórico previo a sus prácticas en quirófano.

Otro equipo presentó Ollinki, un proyecto que pretende agilizar la interacción usuario-máquina en la venta y recarga de tarjetas de metrobús; las metas principales es que el nuevo diseño sea más intuitivo, con una reorganización de elementos más eficiente y que ocupe menos espacio en los pasillos; para ello se implementaron nuevas tecnologías, se eliminaron elementos distractores en el diseño y se ocuparon energías limpias.

Y por último, Click, una app que facilita el estacionamiento: agiliza los tiempos al permitir la apertura y cierre de plumas, genera boletos electrónicos que se descargan en el celular, indica los lugares disponibles para estacionarse, recuerda en qué lugar se encuentra el automóvil y permite formas de pago digitales o en efectivo.