2017-12-11
Carritos impulsados por ratoneras
Dinámica de fin de semestre de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Leopoldo Adrian González González

El pasado 11 de diciembre, en el sótano del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), se llevó a cabo un concurso de carritos impulsados por ratoneras, creados por los alumnos de la materia Introducción a la Ingeniería Mecánica, de primer semestre.

En esta actividad, coordinada por los doctores Adrián Espinosa Bautista, y Alejandro Ramírez Reivich, y otros profesores de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), participaron 18 equipos conformados por tres estudiantes, quienes demostraron la aplicación de los fundamentos básicos en la ingeniería.

El maestro Mariano García, profesor del Departamento de Diseño y Manufactura de la FI, comentó que esta dinámica promueve el trabajo en equipo y los ayuda a comprender cómo funcionan los principios físicos y matemáticos en un proyecto real. "Cuando era estudiante me costó mucho trabajo ligar las materias de ciencias básicas con la ingeniería real. Esto les ayuda mucho para lograr esta relación".

Este evento contó con dos categorías: en la primera, el carrito que recorriera la mayor distancia era el ganador; en la segunda, el carrito debía recorrer tres metros en el menor tiempo posible. Todos los carritos tenían que ser impulsados por una ratonera marca Víctor, y las llantas ser de CD’s. Los tres primeros lugares obtuvieron un incentivo monetario.

"Gracias a esta dinámica aprendí que un mecanismo, mientras sea más simple, es mejor", dijo César Torres Herrera, estudiante de esta materia. "Pude conocer la eficiencia de un producto, modificarlo hasta que fuera funcional", señaló Rogelio Cabrera Murguía.

Tras este concurso, los profesores prepararon un convivio de fin de año para sus alumnos y concluir con broche de oro este semestre.