2017-12-13
Primer Concurso Casas Inteligentes
Los estudiantes presentaron maquetas con puertas, iluminación, alarmas, temperatura y elevador automatizados.
Por: Erick Hernández Morales
Primer Concurso Casas Inteligentes

Como parte del proyecto PAPIME PE107517, Elaboración de material didáctico, escrito y con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para las asignaturas de Dibujo y Representaciones Gráficas, a cargo del ingeniero Alfredo Arenas González, profesor de la División de Ciencias Básicas, se llevó a cabo el Primer Concurso Casas Inteligentes, el 13 de diciembre, en el Auditorio Sotero Prieto.

El certamen, dirigido a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil que cursaran alguna asignatura de Ciencias Básicas, consistió en la construcción de una maqueta a escala de una casa que con sistemas automatizados en al menos dos de los rubros: apertura de zaguán, alarmas en puertas y ventanas, elevador, iluminación y control de temperatura en habitaciones.

Ocho equipos expusieron sus proyectos que cubrían con estas características introduciendo motores y sensores controlados por medio de uno o más arduinos; algunos proyectos integraron otras funciones, como tragaluces, teclados con contraseñas personalizadas para abrir las puertas y sensor de gas en la cocina. Para el manejo de estos sistemas, los jóvenes se sirvieron de controles remotos, computadoras conectadas a las casas y aplicaciones para dispositivos móviles.

El ganador fue el equipo Unicornio, integrado por Ángela Yatzareth Cruz, Regina Martínez, José Pablo Vera, Montserrat Rodríguez y Mario Antonio González, estudiantes de primer semestre de Representaciones Gráficas del ingeniero Alfredo Arenas, quienes recibieron una tableta electrónica.

Su modelo implementó la automatización en las áreas de confort, seguridad y energía, con controles manejados desde un dispositivo móvil. La casa contaba ocho habitaciones con un diseño muy bien logrado desde el punto de vista estético. Uno de sus aciertos fue la disposición del cableado en una base inferior que no lo hacía visible.

Los jóvenes ganadores expresaron su satisfacción y también su sorpresa por la calidad de los otros proyectos. Destacaron el apoyo del profesor Arenas para cumplir con los parámetros exigidos: "Al principio pensamos que era muy estricto, pero nos ayudó bastante porque aprendimos mucho con este proyecto", comentan.

También fueron premiados el segundo y tercer lugar: Cempasúchil y La Casa Blanca, alumnos del ingeniero Arenas y del profesor Pedro Jaimes, respectivamente, los cuales ganaron un disco duro. Ambos equipos presentaron proyectos con un buen funcionamiento, estéticos y apegados a sus planos arquitectónicos.

Durante la premiación, el ingeniero Alfredo Arenas agradeció a todos los participantes y encomió las casas expuestas: "Si estudiantes, muchos de ellos de primer semestre, llegaron a resultados tan buenos como los que se pudieron ver, no hay más que imaginar lo que podría venir después", comentó.