2017-12-07
XVII Expo de Ingeniería de Sistemas
Estudiantes de licenciatura y maestría comparten conocimientos y metodologías para enfrentar contingencias.
Por: Rosalba Ovando Trejo
III Coloquio Ingeniarte

Docentes del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) inauguraron, en el vestíbulo del edificio Bernardo Quintana, la décima séptima Exposición de Carteles, en la que participaron estudiantes de licenciatura y posgrado para mostrar sus proyectos finales y compartir experiencias, información y metodologías en torno a temas relacionados a contingencias tecnológicas y naturales.

Asimismo, tuvo lugar, en el auditorio Raúl J. Marsal, el III Coloquio Ingeniarte, en el que alumnos de posgrado de Ingeniería Industrial dieron a conocer los avances de sus proyectos de tesis. Ambos eventos se llevaron a cabo los días 7 y 8 de diciembre.

Se expusieron 58 carteles con el fin de que los estudiantes desarrollen la habilidad de sintetizar y presentar información significativa, aprendan a trabajar en equipo, bajo presión y a organizar eventos que requieren de una buena logística.

Tras entregar constancias de participación, las profesoras Francisca Irene Soler Anguiano, Idalia Flores de la Mota, Aida Huerta Barrientos, Ann Wellens, Patricia Balderas y Esther Segura Pérez felicitaron a los estudiantes por su entusiasta participación, esfuerzo y dedicación. La doctora Wellens puntualizó que esta actividad cumple con las funciones sustantivas de la UNAM: la docencia, la investigación y la cultura, "lo cual contribuye a que los estudiantes aprendan a desarrollar proyectos innovadores que puedan ser difundidos".

La maestra Soler Anguiano subrayó que nuevamente se alcanzaron las expectativas y el trabajo resultó enriquecedor: "Sobre todo para los estudiantes de licenciatura, pues se dan cuenta de que pueden desarrollar sus conocimientos de matemáticas aplicadas para realizar proyectos de alto nivel".

Dado la situación de sismos que se vivió en la Ciudad de México y otros estados en septiembre, los carteles abordaron temas relacionados a contingencias, con la intención de que los alumnos proyectaran estrategias y actividades para facilitar los procesos en caso de desastres naturales o tecnológicos. "A los alumnos de la maestría de Ingeniería Industrial se les asignó accidentes tecnológicos (explosiones o derrames petroleros), por ejemplo".

Los criterios a evaluar fueron: equilibrio entre la imagen y el texto, claridad del problema o tema abordado, que contara con una estructura inicial (introducción, problema a resolver, metodología), un desarrollo y conclusiones, así como la bibliografía o fuentes de consulta, acotó la maestra Francisca Soler.

Análisis estadístico del gasto volumétrico de aguas tratadas generadas por la industria, Cápsulas de seguridad antisismo, Impacto de temblores del 2010-2011 en Canterbury, Nueva Zelanda, La red de desastres... una ciencia emergente, Gestión integral de la seguridad de instalaciones químicas: caso San Juanico (1984) y Aplicación de mejora en la industria de autopartes fueron algunos de los temas.

Rubén Ochoa Guerrero, de la maestría de Investigación de Operaciones, en su cartel Cadenas de abastos y situaciones de emergencia planteó una metodología para que puedan llegar de manera efectiva y rápida los víveres a zonas afectadas por desastres naturales, mediante la optimización de la cadena de abasto y el uso de una aplicación móvil que permita ver en tiempo real la cantidad de suministros que hay en cada centro de acopio y así evitar el oportunismo y la politización de los productos donados.

Los estudiantes opinaron que esta experiencia es muy significativa, pues les permite no sólo desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos, sino ampliarlos; además, les resulta interesante competir en el rubro de creatividad: "El reto más importante fue aterrizar nuestras ideas a la realidad y organizar adecuadamente lo que investigamos".

En el III Coloquio Ingeniarte, realizado de forma simultánea a la Expo, participaron 25 tesis de estudiantes de tercer semestre de maestría de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial, quienes expusieron el avance de sus trabajos.

Finalmente, la maestra Soler ponderó el trabajo realizado en ambos eventos, pues consideró que son notables los avances y mejoras en cuanto a eficiencia, organización y logística.