2018-01-17
Vinculación académica con la IUPUI
La FI se asocia con la escuela de ingeniería de Purdue University Indianápolis.
Por: Mario Nájera Corona
La University – Purdue University Indianápolis visitó la Facultad de Ingeniería

Con el objetivo de resaltar los puntos en común y establecer acciones que aprovechen alumnos y profesores, el doctor David J. Russomanno, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Indiana University - Purdue University Indianápolis (IUPUI), visitó la Facultad de Ingeniería para estrechar los lazos académicos entre ambas instituciones.

A la reunión, llevada a cabo el pasado 17 de enero en el Centro de Ingeniería Avanzada, asistieron varios profesores por parte de la Facultad de Ingeniería: de la División de Ingeniería Eléctrica el doctor José Ismael Martínez López y el ingeniero Luis Sergio Valencia Castro; de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial los doctores Adrián Espinosa Bautista, Jesús Manuel Dorador González y Alejandro Ramírez Reivich. Asimismo, estuvieron presentes los maestros Alejandro Suárez Herrera y Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social FI, y por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización la licenciada Mariana Ramírez Hernández.

El doctor Russomanno se mostró entusiasmado por la colaboración entre la UNAM y la IUPUI, espera que estos vínculos funden oportunidades únicas de aprendizaje y crecimiento a fin de que ambas se beneficien. "Quiero que sepan que tienen nuestro apoyo y tenemos la disposición de aprender de ustedes".

También explicó que en la Escuela de Ingeniería y Tecnología existen varios programas de ingeniería divididas en cuatro áreas: mecánica, eléctrica, computación y biomédica; estas han apoyado sustancialmente en el desarrollo de su entorno y en su conjunto apoyan con gran éxito a la Escuela de Medicina de Indiana, la más grande de Estados Unidos.

Incluso poseen programas únicos, como Ingeniería en Motorsports, de la cual están orgullosos: "En mi opinión, la ingeniería en motorsports es similar al ingeniería aeroespacial, solo que en lugar del espacio se realiza en la tierra, en Indianápolis es muy importante la ingeniería de las carreras".

La IUPUI contribuye al desarrollo de tecnología en Estados Unidos y, mediante convenios académicos en otros países, como China, Irán, Malasia; destaca por sus aportaciones tecnológicas en sistemas biomédicos y en investigaciones para la seguridad en automóviles (Transportation Active Safety Institute).

Los miembros de la Facultad de Ingeniería expresaron su interés en los programas y en los centros de investigación de la IUPUI y se comprometieron a mantener los vínculos con esta Escuela a fin de dar más oportunidades de desarrollo profesional, como primer paso se buscará líneas de investigación y desarrollo en común para que los académicos de ambas instituciones se empiecen a relacionar.