Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2018-01-16
"Prevenir es vivir"
Con entusiasmo y activismo, realizan primera Jornada de Capacitación a Brigadistas.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Lic. Raúl Flores Mendoza y autoridades de la FI en la inauguración de el primer Programa de Capacitación a Brigadistas

Numerosos y lamentables acontecimientos, como los sismos que sacudieron al país el 7 y 19 de septiembre el año pasado, nos han enseñado que ante el carácter inevitable de los desastres naturales, la prevención es la mejor manera de disminuir los efectos adversos, razón por la cual la educación y cultura de la prevención se convierte en clave para salvaguardar vidas.

Siguiendo con esta acción y con el objetivo de capacitar a los brigadistas pertenecientes al Comité Interno de Protección Civil de la Facultad de Ingeniería, así como a la comunidad interesada, se llevó a cabo el primer Programa de Capacitación a Brigadistas, una jornada en la que, del 16 al 19 de enero, se trataron temas de Protección Civil, Primeros Auxilios, Uso y Manejo de Extintores, y Ejercicios y Simulacros en Protección Civil, a través de pláticas y dinámicas.

El acto inaugural fue presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI y Presidente de la Comisión Local de Seguridad (CSL), el licenciado Raúl Flores Mendoza, director de Prevención y Protección Civil UNAM, y los ingenieros Gonzalo López de Haro y Luis Jiménez Escobar, respectivos secretarios General y Administrativo de la FI.

El doctor Escalante Sandoval manifestó que es importante saber cómo actuar asertivamente ante cualquier contingencia derivada de una emergencia, siniestro o desastre, y que con esta capacitación se espera contribuir en la consolidación del programa interno de protección civil y al fomento de la cultura de la prevención de riesgos y autocuidado, en concordancia con lo señalado en el Comisión de Seguridad del Consejo Universitario.

Asimismo, detalló que se contó con la participación de 186 brigadistas, entre profesores, funcionarios, personal administrativo y alumnos, a quienes mostró su sincero agradecimiento y la firme convicción de que al compartir y poner en práctica las medidas preventivas, se generará un efecto benéfico en cadena.

Por su parte, el licenciado Flores Mendoza agradeció la invitación y recalcó que después de un 2017 complicado es necesario seguir sumando esfuerzos y aprender de los fenómenos que se presenten para contar con más elementos en la mitigación de riesgos. De igual forma, expresó que para la Dirección General de Prevención y Protección Civil es fundamental mantener un estrecho vínculo con la Facultad, a la cual se refirió con un sólido referente en el ámbito.

Acciones para prevenir

Técnicos y especialistas del Programa de Capacitación coincidieron en que prevenir puede salvar vidas. Si bien la toma de conciencia y puesta en práctica de las medidas preventivas tendría que adquirirse desde temprana edad, la sensibilización debe fomentarse día a día en todos los entornos de la vida diaria.

Entre las medidas preventivas en materia de protección civil, recomendaron la identificación de llaves de paso de gas y zonas de menor riesgo en hogares y oficinas, la elaboración de un plan familiar ante desastres naturales y una mochila de emergencia que integre documentos, un botiquín, agua, lámpara o linterna, efectivo, una radio, baterías externas, comida no perecedera, ropa y artículos de aseo personal. Asimismo, se indicaron las acciones a seguir en caso de alertas sísmicas, temblores e incendios: la evaluación de la escena, velar por la seguridad propia antes que todo y el correcto uso de extintores.

En el caso de primeros auxilios, las técnicas básicas instruidas fueron la maniobra de Heimlich y el uso correcto de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) —cinco ciclos de 30 compresiones cardiacas y una respiración boca a boca evitando el contacto directo— y de qué manera emplearlos en función de la edad y las características físicas del paciente. Como actividad final, los brigadistas participaron en la simulación de una alerta sísmica y un terremoto en tiempo real.

Cabe mencionar que el pasado septiembre, el gobierno mexicano confirió a la UNAM el Premio Nacional de Protección Civil 2017 por las acciones ejemplares en el enfrentamiento de fenómenos naturales por medio de la Dirección General de Prevención y Protección Civil y por haber elaborado el Atlas de Riesgo, mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.ar.unam.mx/