2015-03-11
Impulsa ICA la labor de los ingenieros
Ejecutivos promueven la ética y el profesionalismo en los futuros ingenieros
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
Mtro. Elías Tavera Gutiérrez

En el marco del 11° Ciclo de Conferencias, un representante de ICA-carreteras conjuntamente con el maestro en Ingeniería Elías Tavera Gutiérrez, presentaron proyectos para el desarrollo de la infraestructura carretera y portuaria mexicana, el pasado 11 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En la conferencia Conservación de Carreteras, de la Gestión de los Pavimentos al Proyecto Ejecutivo y Ejecución de los Trabajos en Campo se recalcó que todo ingeniero debe actuar con profesionalismo durante las etapas de diseño, construcción y conservación de las concesiones.

Cuando un ingeniero plantea su estrategia, debe establecer los términos de referencia, la elaboración de especificaciones particulares, la supervisión y control de calidad y la retroalimentación del sistema de gestión, todo esto para que se ejecute de manera óptima, explicó el ejecutivo de ICA.

Si el objetivo es construir un pavimento resistente y durable, quien esté a cargo tiene la obligación y la responsabilidad de crear un modelo de información, a partir del cual sea capaz de predecir el deterioro, encontrar los factores que lo ocasionaron, aplicar el tratamiento de rutina adecuado y disminuir el costo del mantenimiento.

La calificación que posee la red de carreteras actualmente, los estándares que exigen las dependencias gubernamentales y el alto costo de reconstrucción hacen de la conservación uno de los mayores retos para empresas como ICA.

Señaló que el uso de tecnologías, como los medidores de espesor, medidores del Índice de Regularidad Superficial y los detectores de impacto, han adquirido suma importancia en la conservación antes de la reconstrucción; se trata de medidas de mantenimiento estructural y superficial de los pavimentos, ya que gracias a los datos que recaban se evitan errores humanos y se deciden los tratamientos adecuados.

Por ello, es necesario satisfacer la falta de personal que conozca los temas de estructuración y mecánicas de suelos para aventurarse a proponer soluciones correctas.

La comunicación y la tecnología, bases del ingeniero profesional

Por otro lado, Elías Tavera Gutiérrez presentó la ponencia Proyecto de la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas, en la que recalcó la relevancia que tuvo la comunicación durante la construcción del puerto michoacano.

Declaró que el éxito de un proyecto estriba en el establecimiento de normas y criterios, así como en la responsabilidad del ingeniero y en la asesoría al momento de definir el diseño más apropiado: "Se requiere de equipos multidisciplinarios de ingenieros y arquitectos. Tener muy buen manejo del idioma inglés para comprender las especificaciones del cliente y explicarle la información. Documentar y registrar todo para que no existan discrepancias".

Tavera Gutiérrez explicó que, actualmente, los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas están siendo modernizados debido a la competitividad de las empresas, que buscan mejorar sus tiempos en transporte de mercancías a nivel global, y a la gran capacidad de almacenamiento que poseen las embarcaciones mercantiles.

Por ello, la automatización de estas terminales a través de la integración de grúas GPS, la habilitación de los canales de navegación, la ampliación de la profundidad de dragado de los muelles y la modernización de la infraestructura ferroviaria y carretera son factores que buscan satisfacer las demandas comerciales para que toda la red del país sea funcional y eficiente.