Cultura y deportes
2018-01-17
Creando líderes en la FI
Cuatro cursos intersemestrales de la Copadi dedicados a fomentar el liderazgo y el emprendimiento.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Cursos de liderazgo

Durante el periodo intersemestral, la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) de la FI ofrece a los estudiantes una gran variedad de cursos dirigidos a complementar su desarrollo y para el intersemestre 2018-1 ofreció 17 cursos en el área disciplinar y 21 cursos en el área de desarrollo humano. Un buen ejemplo de los cursos en el área de desarrollo humano es la serie de cursos Hablar en público, Liderazgo de alto impacto, Secretos del dinero y Universitarios emprendiendo dirigidos por Alejandro Carrasco Bustamante, fundador de la empresa Crear Líderes.

Como estudiante de la Facultad en la carrera de Ingeniería en Computación, Alejandro Carrasco se dio cuenta de que el ingeniero requería una formación más integral, por lo que se acercó a la Copadi a presentar su iniciativa que se concretó en el primer curso de Hablar en público en el 2009.

Desde entonces, la respuesta por parte de los estudiantes ha sido muy buena por lo que el proyecto se expandió a su actual modalidad de cuatro cursos. Éstos están concebidos como una serie que corresponde a las cuatro habilidades que se consideran fundamentales para un buen emprendedor.

El primer curso es Hablar en público, en el que ofrecen a los estudiantes las herramientas para comunicarse mejor y adquirir una mayor seguridad en sí mismos que les permita escalar a otros niveles. Liderazgo de alto impacto se centra en el trabajo en equipo, así como en el desarrollo personal: "primero, deben asumirse como el líder de su propia vida y luego, con el ejemplo, inspirar a otras personas", comenta.

Secretos del dinero se trata de crear abundancia a partir del talento de los jóvenes al mismo tiempo que se resuelven problemas de la sociedad: "no sólo se trata de ganar dinero, es hacerlo sirviendo con tu talento y ayudando a mejorar tu sociedad, esa es nuestra bandera de toda la vida." En la última fase, Universitarios emprendiendo, se da un panorama para iniciar desde un proyecto o una meta hasta una empresa.

Cada curso tiene una duración de una semana con quince horas de clase. El estudiante puede inscribirse a aquél que le interese o puede cubrir toda la serie en el mismo periodo combinando los horarios matutinos y vespertinos.

Una parte esencial de los cursos son los testimonios de otros jóvenes emprendedores invitados para motivar a los participantes. Para Carrasco se trata de un enriquecimiento mutuo, puesto que los emprendedores también se nutren de las ideas frescas de los alumnos: "A la vez ellos salen muy inspirados por constatar el talento joven y participar en una transformación". Su idea es invitar a los empresarios a tener una responsabilidad social y contribuir mediante su participación en los cursos.

La satisfactoria experiencia en los intersemestrales de la FI motivó a Carrasco para desarrollar un proyecto mayor llamado Crear Líderes con la idea de darle un seguimiento a quienes los cursaron y quieren ir más lejos, además de llegar a un público más amplio. Con el lema de "ser imparable", los ponentes impulsan el desarrollo personal de las personas: "Queremos inspirarlos a que nada los detenga, ni sus pensamientos ni los demás".

Además de cursos, Crear Líderes apoya a los universitarios con sesiones de coaching, de desarrollo personal, programación neurolingüística, talleres de inteligencia financiera, conferencias, entre otras actividades.

Actualmente la agrupación se ha convertido en un proyecto internacional; cuenta con sedes en Ciudad de México, Nezahualcóyotl, Toluca, Oaxaca y Madrid, España. Esto ha sido posible gracias a gente que conoció la agrupación, se benefició de ella y quiso expandirla.

Marina Vázquez, directora de la sede de Nezahualcóyotl y ponente en los cursos en la FI, opina que una de las partes más importantes es hacerles ver a los estudiantes que hay alguien fuera que se interesa en sus planes.

Agrega que son muchos los ejemplos de alumnos que posteriormente han montado sus empresas o emprendido otro tipo de trabajos, como es el caso de Hugo Valle, egresado de Ingeniería Industrial que ahora es inversionista o de Efrén Cruz que ahora imparte su propio curso de Imagen pública en la Copadi.

Otro gran ejemplo es el de Mariela Bazán, estudiante de octavo semestre de la FI, quien tomó los cursos en el pasado y ahora forma parte del proyecto como ponente en el módulo de Secretos del dinero. "Entrar te cambia el panorama, con las dinámicas descubres que no sólo son algunos los que pueden emprender. Ves las clases de otra forma porque buscas la manera de que lo que aprendes se vuelva algo real", comenta.

Mariela creó una plataforma de entrenamiento para mujeres utilizando la inteligencia artificial con un sistema que se puede implementar en aulas y gimnasios para impartir vía online la clase que abarca desde la parte física: ejercicio y plan alimenticio; el área espiritual: perdón, conocer tu ser; y el área mental: autoestima, dependencias, etc. Este año espera lanzar una aplicación.

Para finalizar, Alejandro Carrasco enfatizó el carácter de responsabilidad social que debe tener todo emprendedor: "Yo he escuchado el consejo de mucha gente exitosa que dice: retribuye al lugar de donde saliste. Yo salí de la Facultad de Ingeniería, ahí recibí mucho, por eso ahora le dono parte de mi tiempo" y en conjunto con la Copadi se fortalece la formación integral del estudiante de la Facultad de Ingeniería.