2018-01-24
Tercer encuentro de tutores
Presentan resultados de la Generación 2018 y los preparativos para el siguiente semestre.
Por: Mario Nájera Corona
Encuentro de tutores

"El Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Ingeniería es un elemento sustancial que impulsa el desempeño de los estudiantes", así lo declaró el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, durante el tercer encuentro de tutores realizado el pasado 24 de enero en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

También comentó que los resultados manifiestan la funcionalidad de las tutorías: "existe evidencia de que nuestros alumnos están reprobando menos en sus primeros cuatro semestres, que son los años de formación básica para llegar a ser un profesional de la ingeniería"; y exhortó a los presentes a continuar con sus labores con la gran dedicación que lo han estado haciendo.

El maestro José de Jesús Huezo Casillas, titular de la Coordinación de programas de Atención Diferenciada (Copadi), destacó que el 100 por ciento de la generación 2018 asistió a su primera sesión y, durante el semestre, el 72 por ciento de los bloques de tutoría llevaron a cabo las tres sesiones programadas, lo cual refleja un aumento con respecto al 2016.

También habló sobre el sistema Tutor-FI, plataforma para registrar los avances de las sesiones, con un incremento de uso de un 79 por ciento (2016) a un 83.5 por ciento (2017). "Es importante que registren sus actividades para que nosotros tengamos una evidencia y además poder encontrar áreas de oportunidad para aplicar estrategias nuevas", explicó.

En el encuentro se otorgaron reconocimientos a quince tutores por haber obtenido una calificación de más de 95 puntos en las evaluaciones de sus alumnos; los tres primeros lugares fueron: Nayelli Manzanarez Gómez (99.6), Abigail Serralde Ruiz (99) y Francisco Javier Montoya Cervantes (98.8).

La profesora Nayelli Manzanarez señaló que sus actividades como tutora se basaron en la colaboración con otros profesores, la comunicación y acercamiento con sus alumnos y ocupar las redes sociales como medio de discusión; agradeció a su compañero de bloque, el profesor Rubén Anaya, por el apoyo con todos los alumnos.

Por su parte, la maestra Serralde dijo que los métodos de tutoría dependen de los estudiantes, y de qué actitudes y formas de aprendizaje presentan (individual o grupal), lo cual es fundamental para tener resultados positivos durante las sesiones; además, opinó que es importante dar a conocer los servicios que la FI ofrece a los alumnos para que los estudiantes se vuelvan más autónomos.

En su turno, el ingeniero Montoya compartió: "Los jóvenes llegan con mucha pasión y yo aproveché y mantuve ese estado, canalicé sus ganas en visitas a laboratorios, como el de Apple, integrarlos a becas e invitarlos a eventos culturales, conferencias y actividades deportivas. Asimismo, invité a otros profesores y expertos para darles pláticas, así como a alumnos para que compartieran sus experiencias de movilidad en el extranjero".

También recibieron reconocimientos los profesores: Ángel Leonardo Bañuelos Saucedo, Carlos Chávez Mercado, Mayverena Jurado Pineda, Rubén Anaya García, Laura Sandoval Montaño, Maricela Castañeda Perdomo, Alberto Templos Carbajal, Josué Tago Pacheco, Heriberto Esquivel Castellanos, Itzel Arteaga Ricci, Antonia del Carmen Pérez León, Octavio Estrada Castillo, María Guadalupe Ávila Gallardo y Silvina Hernández García.