2018-01-25
Nuevo programa académico en la FI
Se inaugura el primer diplomado en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de Proyectos de Drenaje Urbano.
Por: Diana Baca
Inauguración del primer Diplomado

La Facultad de Ingeniería inicia el año muy activa en la impartición del conocimiento, tal como lo demuestra la inauguración del primer Diplomado en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de Proyectos de Drenaje Urbano en el Auditorio Raúl J. Marsal el pasado 25 de enero.

En la ceremonia de apertura participó el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, quien se congratuló por este programa en el que los ingenieros adquirirán una formación de calidad gracias a los conocimientos útiles y vigentes de la planta docente. Recomendó a los participantes externar sus dudas propiciando así una retroalimentación que a su vez resultará en cada vez mejores generaciones: "Aprovechen la experiencia y disponibilidad de sus maestros y la infraestructura de la Facultad; contribuyan a que su educación sea de excelencia".

Por su parte, el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, destacó las dos funciones principales del diplomado: actualizar los conocimientos de los profesionales en ejercicio y servir como forma de titulación a los 29 pasantes inscritos. Les dio la bienvenida y los exhortó a alcanzar los objetivos que se plantearon con su inscripción.

En su turno, el doctor Enrique César Valdez, jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, informó que este diplomado es el primero en la FI que conjunta las áreas de hidráulica y sanitaria en un mismo programa, con lo que se busca mejorar la realidad del país al optimizar el aprovechamiento de recursos, y precisó los seis módulos que lo conforman: drenaje urbano, análisis hidrológico, aspectos hidráulicos, calidad del agua, construcción, operación y mantenimiento y mitigación de inundaciones.

La doctora María del Rosío Ruiz Urbano, jefa del Departamento de Ingeniería Hidráulica, expuso los criterios y procedimientos de evaluación, y recomendaciones generales, enfatizando en el uso de la plataforma educativa Educafi, que será empleada durante el diplomado.

Finalmente, el doctor José Luis Aragón Hernández, subcoordinador del diplomado, dio los nombres de los profesores: el doctor José Luis Herrera Alanís y los maestros Faustino De Luna Cruz, Carlos Franco Domínguez, Fabián González Escalona, Cristian González Reyes, Alejandro Maya Franco, Vicente Quezada Beltrán, Armando Robles Valverde, Alba Beatriz Vázquez González y Ricardo Zárate Mendoza.