2018-01-25
APPS iOS dentro y fuera del aula
Profesores de la FI se actualizan en el uso de nueva tecnología en pro de mejorar su labor docente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: César González Cruz
Primer curso de APPS iOS

Las nuevas generaciones de estudiantes integran en su vida cotidiana el uso de la tecnología como medio de comunicación. De ahí la necesidad de que los docentes aprendan a utilizar herramientas tecnológicas útiles para transmitir sus conocimientos e ir más allá de los esquemas tradicionales en el proceso enseñanza aprendizaje logrando una actividad más participativa.

La Facultad de Ingeniería consciente de esta nueva realidad contempla dentro de su Plan de Desarrollo la actualización de su planta docente, a través de cursos y talleres sobre uso de las TIC’s, a fin de que la experiencia docente sea interactiva y de alto nivel. En este contexto, del 22 al 26 de enero, se dio por primera vez el curso El proceso enseñanza aprendizaje a través del uso de APPS iOS, impartido por el ingeniero Marduk Pérez de Lara Domínguez, en el iOS Development Lab, con el apoyo del Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete y el Departamento de Computación, de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

De acuerdo con el ingeniero Pérez de Lara, la idea fue aprovechar el iOS Lab y su tecnología de punta, no sólo para la programación y el desarrollo de aplicaciones, sino también beneficiarse de la información pedagógica de Apple para que los profesores puedan integrar la tecnología en el aula: "Estructuramos la primera etapa de este curso con el objetivo de sensibilizar a los profesores en el uso de esta nueva tecnología con temas relevantes, interesantes y atractivos para que los puedan aplicar en su labor docente", comentó.

Puntualizó que ya se están proyectando otros cursos orientados a cada una de la herramientas: "En esta etapa introductoria se quiso mostrar las dimensiones tecnológicas amalgamadas con los contenidos y la cuestión pedagógica; esta sinergia busca que con el uso de estas herramientas se creen productos, se capacite a los profesores y se mejore el proceso de la enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula".

Subrayó que las expectativas del curso fueron superadas: "Me sorprendió la apertura de los profesores para adaptarse perfectamente a la dinámica y liberarse de ataduras (pero, está difícil, se me complica), logrando productos que probablemente no habían realizado antes. Veo que se van entusiasmados y estoy seguro que si llevan a la práctica lo aprendido permeará sustancialmente en los alumnos".

Para este curso los profesores deben tener, además de instrucción básica de la computadora, una actitud de cambio, de querer darle un giro a la forma en que transmiten sus conocimientos en clase, actualizando sus dinámicas y actividades a unas más interactivas e interesantes para que contribuyan significativamente en la formación de los estudiantes.

La gran variedad de APPS iOS educativas abre posibilidades infinitas de trabajar dentro y fuera del aula, desde ciencia y matemáticas hasta lectura, idiomas y arte; los profesores pueden impartir clases más amenas, controlar el progreso de los alumnos, evaluarlos de inmediato y tenerlo todo perfectamente organizado.

"En el curso se ofrecieron ideas para que el docente realice e implemente su propia solución en la entrega de sus contenidos, de acuerdo con su asignatura, esa es la libertad que ofrecen las APPS iOS; aquí hay guías, conceptos y herramientas, y el profesor será quien juegue con este tipo de elementos para armar una experiencia de enseñanza aprendizaje actualizada", explicó el ingeniero Pérez de Lara.

Agradeció el apoyo de las facultades de Medicina y Veterinaria, que facilitaron dispositivos; a Apple, que trajo a los instructores Arturo Archundia y Giovanna Rivadeneyra y facilitó drones, robots y una impresora 3D, y a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI).