Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-01-23
Presencia de la Universidad de Texas en UNAM
Los investigadores de la UT John Snedden y Jon Olson imparten conferencias magistrales en la FI.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Investigadores de la Universidad de Texas

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), a través de su coordinación de Vinculación, y el Seminario Universitario sobre Investigación en Hidrocarburos (SUIH), se llevaron a cabo las conferencias magistrales Can we do Big Science in a Petroleum-rich basin? The Robust Sedimentary Archive of the Deep Gulf of Mexico Basin y Unconventional Oil/ Gas Development Challenge dictadas respectivamente por los doctores John W. Snedden (Jackson School of Geosciences) y Jon Olson (Hildebrand Department of Petroleum and Geosystems Engineering) de la Universidad de Texas en Austin (UTA), el pasado 23 de enero en el auditorio Raúl J. Marsal.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, comentó que los lazos de colaboración entre la Facultad y la UTA cada día se fortalecen más gracias a la realización de conferencias y ponencias de destacados especialistas y al intercambio de profesores y alumnos.

En su mensaje, el doctor Jorge Piñón, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTA en la UNAM, dijo que la presencia de la UTA en la máxima casa de estudios del país tiene la intención de aprovechar las relaciones existentes y desarrollar otras con objeto de ampliar las oportunidades en educación e investigación, y asimismo estrechar los vínculos con todas las instituciones educativas mexicanas.

Los principales objetivos, agregó, son desarrollar investigación académica y científica interdisciplinarias de manera colaborativa entre la UTA y las instituciones académicas y los sectores público y privado de México; fortalecer la movilidad académica; identificar y desarrollar proyectos de investigación; organizar conferencias, coloquios, simposios y programas académicos conjuntos y publicaciones; compartir las mejores prácticas educativas, de tecnología e innovación; así como desarrollar programas para las capacidades profesionales.

También explicó que cada año, la UTA realiza varios concursos en los que otorga 30 becas de doctorado y 10 posdoctorales, además de varias subvenciones para investigaciones colaborativas con un monto de un millón de dólares. Destacó que los vínculos con México actualmente fructifican en el hecho de que 550 alumnos (pregrado y posgrado) y académicos estudian en la UTA, lo que la coloca como la séptima institución en los Estados Unidos con el mayor número de estudiantes del Conacyt y la primera con becarios de Fulbright.

La colaboración con la UNAM, abundó, no es privativa de las áreas científicas, ya que en 2015, el Harry Ransom Center de la UTA adquirió los archivos del Nobel de literatura Gabriel García Márquez conformado por más de 27 mil imágenes de manuscritos, obras publicadas e inéditas, correspondencia personal, álbumes de fotografías, de recortes, material de investigación, cuadernos, guiones y ephemeras, con acceso en línea para los investigadores mexicanos desde diciembre de 2017(http://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll73).

El doctor Snedden, en su conferencia planteó si podemos hacer ciencia de calidad en una cuenca rica en petróleo, como lo es el robusto archivo sedimentario de la cuenca profunda del Golfo de México, y aseguró que hay un renovado interés en la era Mesozoica, tanto de tierra firme como de costa afuera en el Golfo de México, lo cual ha caracterizado una nueva visión de la bioestratigrafía Mesozoica.

Los estudios que realiza, explicó, tienen como objeto crear un marco sistemático y coherente que sirva como referencia para analizar el momento de las secuencias de posicionales y las superficies claves en la sección estratigráfica Mesozoica del Golfo de México, y que su uso fue clave: "Evaluamos varios ejemplos de interpretaciones sísmicas y de registros de pozos utilizando el nuevo marco cronoestratigráfico, incluida la correlación costa adentro-costa afuera, la identificación y correlación de rocas fuente y la interpretación de anomalías estructurales". Finalmente, mencionó que estas investigaciones les han permitido comparar mejor sus trabajos con otros grupos de investigación dentro de la academia y la industria.

Por su parte, el doctor Jon Olson habló de algunos temas de su investigación sobre optimización de la producción y el impacto ambiental, relacionado con el fracturamiento hidráulico, el desarrollo del petróleo y gas no convencional y los problemas de sismicidad inducida. Planteó que debido a la tecnología actual se está incrementando la eficiencia en el fracturamiento de las rocas, lo cual mejora la extracción de hidrocarburos y minimiza el daño ecológico.

Informó que también investiga con sus alumnos los problemas de sismicidad inducida, modelos físicos y numéricos de propagación de fracturas hidráulicas de pozos horizontales, la interacción de fracturas hidráulicas con fracturas naturales, permeabilidad mejorada a cortante debido a la deformación en depósitos de petróleo pesado estimulados por inyección de vapor, producción de modelado de yacimientos de gas y petróleo no convencionales, estabilidad del pozo, así como compactación y hundimiento del yacimiento. Finalizó expresando su interés por incrementar la colaboración en proyectos de investigación con sus pares nacionales y alumnos de la Facultad.

Para concluir, en representación del Jefe de la División, el acto fue clausurado por el doctor Rodolfo G. Camacho Velázquez, profesor de posgrado de la DICT.