2018-02-02
Relevo en la DICT
La maestra Iza Canales asume la coordinación de la carrera de Geofísica, División de Ciencias de la Tierra.
Por: DICT
Fotografía: DICT
Maestra Iza Canales e integrantes de la DICT

El pasado 30 de enero, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), presentó a la maestra Iza Canales García como coordinadora de la carrera de Ingeniería Geofísica en sustitución del maestro Mauricio Nava Flores.

Ante la presencia de profesores, funcionarios y administrativos, el doctor González Torres expresó su gratitud al maestro Nava por la labor realizada y le deseó el mayor de los éxitos para alcanzar su nueva meta enfocada a concluir sus estudios de doctorado.

Asimismo, hizo referencia a los momentos difíciles que enfrentamos como sociedad en todos los ámbitos, en el aula o la investigación, y cómo se pueden afrontar: "La superación académica y docente es lo que debe de privilegiarse; el argumento académico consiste en que nuestros estudiantes sigan adelante porque ellos deben ser la prioridad de los coordinadores". Tras este mensaje dio la bienvenida a la maestra Canales con un enfático hay mucho trabajo por hacer

La nueva coordinadora agradeció al jefe de la DICT por la invitación a integrarse al equipo de trabajo y ofreció toda su disponibilidad para apoyar a los estudiantes, la razón de ser la docencia. Si bien es su primera experiencia como funcionaria, considera que aprende bastante rápido y buscará integrarse con un gran compromiso de trabajo en equipo.

La maestra Canales es ingeniera geofísica (FI) y maestra por el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología con mención honorífica, con áreas de especialización en la interpretación sismo-estratigráfica y estructural. Ha trabajado las cuencas de Tampico, Misantla y del Sureste y en la industria petrolera como intérprete sísmico, en la extracción de atributos sísmicos, en la identificación y documentación de prospectos exploratorios, así como en el cálculo de volúmenes originales de hidrocarburos y la definición del riesgo exploratorio.

Desde 2013 es profesora en la FI de las asignaturas Geología de yacimientos de fluidos, Geología de explotación de petróleo, agua y vapor, Geología y geoquímica del petróleo, Exploración geofísica, Registros geofísicos de pozo y Caracterización estática de yacimientos.