Cultura y deportes
2018-02-07
XXXIX FILPM, febrero 2018
Los visitantes podrán escoger de entre más de 1,300 actividades que formarán parte de este acontecimiento.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Lic. Fernando Macotela, director de la FILPM

Con el propósito de dar un adelanto de la programación de la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), uno de los eventos más emblemáticos organizados por nuestra Facultad, se ofreció una rueda de prensa en el Auditorio Bernardo Quintana del histórico recinto, el pasado 7 de febrero.

El presídium lo integraron el licenciado Fernando Macotela, presidente de la FILP; el maestro, Víctor Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI); Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); los licenciados Delio Carillo Pérez, secretario de Cultura del Gobierno de Campeche, y Gilberto Encinas, coordinador territorial interno de la Delegación Cuauhtémoc.

"La FIPLM no es una feria donde los editores venimos a vender, es una en donde los editores venimos a dialogar con los autores y con los lectores, a hablar de los que hacemos y cómo lo hacemos", subrayó Carlos Anaya al expresar su orgullo por participar de la organización de la Feria del Palacio de Miniería.

Desde el 22 de febrero y hasta el 5 de marzo quienes visiten el Palacio de Minería podrán disfrutar de cualquiera de las más de 1,300 actividades que sea de su preferencia, entre presentaciones varias, conferencias, conciertos, recitales, talleres, mesas redondas, firmas de libro, participación de los autores, por mencionar algunas. 65 de éstas traerán hasta nosotros un pedacito Campeche, estado invitado.

Al respecto el licenciado Carrillo comentó que este rincón de México está lleno de ricas manifestaciones culturales y espera que su presencia en la Feria sea una viva estampa que transmita su modo de vida e inspire a los lectores.

Este año la Feria conmemora los cien años del nacimiento de Juan José Arreola, Emma Godoy, Alí Chumacero, Guadalupe Amor y Alexandr Solzhenitsyn, y el bicentenario de Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Iván Turguénev y Karl Marx, por lo que se llevarán a cabo lecturas de su obra.

Mientras que por sus 90 años los festejados serán Noam Chomsky, Amparo Dávila, Enrique González Rojo Arthur y Luisa Josefina Hernández, por 80 años Aline Pettersson y Gerardo de la Torre, y celebrando 70 años Gonzalo Celorio, Luis de Tavira y Enrique Vila-Matas.

Otro de los acontecimientos más esperados es la entrega de premios que hacen en colaboración instituciones educativas, casas editoriales y organismos gubernamentales, que en esta edición serán 5: Decimoquinto Concurso Internacional de Narrativa, Decimoquinto Concurso de Ensayo, Premio al Servicio Bibliotecario 2018, Premio Colección Palabras Autónomas 2017 y entrega de reconocimientos Memoria del Mundo Unesco 2017.

La programación completa estará disponible en el sitio filmineria.unam.mx, y a partir del 20 de febrero en la aplicación móvil FILMinería, que permite a los visitantes consultar las actividades, agendar sus eventos favoritos, recibir notificaciones, actualizaciones y conocer los cambios en la programación en tiempo real, ubicar salones y stands, escuchar el podcast del programa La Feria de los Libros y compartir sus experiencias a través de las redes sociales.