2018-02-07
Gafas inteligentes para débiles visuales
Académico de la FI desarrolla lentes para mejorar la calidad de vida de personas con el padecimiento.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: César González Cruz
Ing. Daniel Martínez Macedo

Con la intención de mejorar la inclusión social y laboral de quienes padecen debilidad visual, el ingeniero Daniel Martínez Macedo, académico de la Facultad de Ingeniería, diseñó InteLentes. Este proyecto lo presentó el pasado 7 de febrero en una rueda de prensa organizadapor la Dirección General de Comunicación Social.

Luego de mostrar cifras del Inegi sobre discapacidad visual en nuestro país (36 por ciento en algún grado) y destacar la falta de herramientas para ayudar a quienes la padecen, afirmó que su dispositivo se perfila como una opción accesible en el corto plazo.

El egresado de la FI describió el prototipo: cuenta con una cámara integrada para fotografiar personas, animales, textos (escrito y digital), objetos y diversos escenarios que mediante la tecnología Bluetooth e internet busca en la red información de lo captado para comunicarlo al usuario de forma inmediata, entre tres a cinco segundos.

Los lentes, abundó, están diseñados para cubrir cinco escenarios: el primero es detección de animales, entornos y personas (también hacen un cálculo estimado de la edad y sexo del individuo); el segundo, la lectura, el procesamiento y traducción de textos impresos; el tercero realiza el mismo proceso pero con textos escritos a mano; el cuarto consiste en la detección e identificación de rostros conocidos, y el quinto es la detección de lugares.

El ingeniero en computación explicó que, a pesar de haber otros proyectos similares en el mercado, éstos tienen un costo sumamente elevado (mil 500 y 2 mil dólares). "Nuestro objetivo es fabricarlos a un precio aproximado de 2 mil pesos y hacerlos accesibles a un mayor número de personas".

InteLentes busca mejorar la calidad de vida de las personas con debilidad visual, que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, eran poco más de 1.5 millones de personas hasta 2015. Las principales causas, de acuerdo con el ingeniero Martínez son: enfermedad (44,3 por ciento), edad avanzada (36,7 por ciento), padecimiento desde el nacimiento (9,1 por ciento), accidente (5,6 por ciento), violencia (0,2 por ciento), y otras causas (4,1 por ciento).

El siguiente paso de InteLentes es buscar una inversión, con apoyo de programas y ONG’s, para mejorar la ergonomía del diseño, el software, la resistencia a impactos, entre otros elementos.

El profesor Martínez hizo una demostración muy completa de las posibilidades de los lentes y los presentes pudieron constatar que es mínimo el margen de error en cuanto a la identificación de las características de las personas y de los lugares.