Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-02-14
Tercer informe de actividades 2017
El doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, rindió el informe de su tercer año de gestión.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ing. Gonzalo López de Haro, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas y Dr.Carlos Agustín Escalante Sandoval

El director de la Facultad de Ingeniería, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, rindió su tercer informe de actividades, el día 14 de febrero, en el Auditorio Javier Barros Sierra, acompañado en el presídium por el secretario General de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y ante la presencia de autoridades universitarias, ex directores, profesores, investigadores y estudiantes.

En el acto informó los logros de la Facultad de Ingeniería durante el 2017 para cumplir con su misión de formar ingenieros íntegros y comprometidos con su sociedad, labor que estuvo enmarcada en los festejos de los 225 años de la FI, celebrados con la misma cantidad de actividades y actos públicos.

Asimismo, se cumplieron los aniversarios 150 de la Escuela Nacional de Ingenieros, 60 del posgrado, 50 de las divisiones de Ciencias Básicas y de Ciencias Sociales y Humanidades, y 25 de la de ingenierías Eléctrica y Mecánica e Industrial.

El informe estuvo organizado en siete rubros, el primero, dedicado a los estándares educativos de los programas académicos que reciben los más de 14 mil estudiantes matriculados. Se destacó el avance de la garantía de la calidad en el contexto internacional con el inicio del nuevo proceso de certificación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) dentro del Marco de referencia 2018, con cuyo objetivo se realizaron talleres y sesiones de trabajo.

En el rubro de los estudiantes, se subrayó la gran cantidad de estrategias para aumentar su aprovechamiento académico, el repunte en el número de alumnos atendidos por el Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), así como en la cantidad de becas otorgadas y de estudiantes que realizaron movilidad al extranjero.

En 2017 se triplicó la asistencia a las actividades socioculturales realizadas por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y se cuadruplicó la de los eventos en el Palacio de Minería. Entre las acciones dirigidas a la formación integral de los ingenieros, se mencionó la creación de diplomados, eventos de promoción de la equidad de género, de emprendimiento, el servicio social comunitario, la formación de nuevas agrupaciones estudiantiles y actividades deportivas.

Destacó los 290 premios y distinciones recibidos en los ámbitos internacional y nacional de la comunidad estudiantil, como el primer lugar en el PetroBowl por segunda ocasión consecutiva. El seguimiento del desempeño académico reveló un avance en la retención y la disminución del rezago escolar respecto a los últimos cinco años con aumentos en la cantidad de alumnos que completaron las asignaturas cursadas por primera vez en los dos primeros semestres y en los dos primeros años.

En la eficiencia terminal también se vio una mejora con una nueva cifra histórica de titulados, por segunda ocasión consecutiva, y un crecimiento en el número de egresados titulados en un tiempo máximo de dos años después de concluir sus estudios en tiempo curricular. Por otra parte, se amplió la oferta en la especialización con la reciente aprobación del programa de Manufactura, en espera de aprobación por parte del Consejo Universitario.

En el rubro dedicado a los docentes, se indicó el fortalecimiento de la labor educativa de la Facultad, con 2,263 nombramientos académicos y una política de contratación de jóvenes con vocación para la docencia y la investigación; además, se renovó la presidencia del Colegio del Personal Académico manteniendo su dinamismo.

Entre los medios para fomentar la superación académica, se resaltaron el nuevo modelo de capacitación del Centro de Docencia, la implementación de 11 cursos de actualización en Ciencias Básicas, las estancias de profesores en instituciones nacionales e internacionales, entre otros. De igual forma se hizo mención a algunos de los 39 académicos que fueron reconocidos con premios o distinciones.

En el cuarto rubro, correspondiente a la investigación y desarrollo tecnológico, se reportó la pertenencia de 61 académicos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como del incremento del apoyo a proyectos de profesores por parte de los programas PAPIME, PAPIIT y del Conacyt, por ejemplo, el de localización de sitios de disposición final para residuos de construcción y demolición.

Se dio cuenta de la productividad académica reflejada en la concreción de 455 productos científicos y tecnológicos, entre los que se cuentan 244 artículos, en 255 participaciones en foros y congresos, la publicación de obras y capítulos de libros elaborados por los profesores de carrera, y en la obtención de 3 patentes y 2 registros de derechos de autor.

El quinto rubro se refirió a la vinculación: la firma de 42 convenios con dependencias del gobierno en el sector productivo, así como la colaboración con diversas universidades del mundo, con secretarías públicas, con instancias del Gobierno de la Ciudad de México, con el sector privado, y con otras instituciones del ámbito académico.

También en vinculación, se hizo énfasis en la relación estrecha con los exalumnos a través del apoyo de la Sociedad de Exalumnos (SEFI) y del programa con los egresados de la Facultad, y el fortalecimiento de la educación continua y a distancia en la entidad, cuyos cursos son altamente demandados por su actualidad y pertinencia.

En extensión y cultura, se hizo mención a los baluartes culturales de la Facultad: la Orquesta Sinfónica de Minería y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería mientras que en difusión se ponderó la importancia de los medios de comunicación internos con el fin de reforzar la difusión al interior y al exterior para tener mayor acercamiento con la sociedad, en especial la versión en inglés del portal institucional.

Se informó de los esfuerzos para simplificar los trámites y automatizar procesos de gestión con la creación del Sistema de Servicios Generales (SISEG), la ampliación de capacidades del de Ingresos Extraordinarios y Presupuesto (SIEPFI), así como para mejorar las condiciones de uso y seguridad de los laboratorios.

En materia de infraestructura, se destacó la amplificación del edificio J, la inauguración del laboratorio iOS Development, el reemplazo de luminarias de LED para el ahorro de recursos energéticos, la preservación y restauración del patrimonio, así como la respuesta inmediata para revisar las instalaciones tras los sismos de septiembre.

El último rubro fue el correspondiente a los recursos financieros, donde se reportó que la Facultad captó la cantidad más alta en ingresos extraordinarios de los últimos ocho años tras una recuperación de 47% en comparación con 2016.

Como conclusión, el doctor Carlos Agustín Escalante enfatizó que las acciones y los avances referidos son producto del esfuerzo de la comunidad por mantener el legado acumulado por la Facultad de Ingeniería en sus 225 años de historia.

Hizo mención especial de la participación de cientos de voluntarios en brigadas tras los sismos de septiembre: "Todos los voluntarios merecen un reconocimiento especial porque se comprueba que han asimilado muy bien los valores más preciados de nuestra Universidad".

Comentó que se cuenta con el 81 por ciento de avance en el cumplimiento de las metas del Plan de desarrollo vigente. Enlistó los objetivos que espera alcanzar en el último año de su gestión, entre los que destacan la acreditación de doce programas académicos en el marco de referencia 2018 en el contexto internacional del CACEI y la aprobación y puesta en marcha de las licenciaturas de Ingeniería Ambiental y Aeroespacial. "El esplendor de nuestra historia nos exige seguir adelante para construir el futuro al cual queremos llegar", finalizó.

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas expresó el gusto que le causa participar en este tipo de actos en los que se informa sobre el trabajo colectivo que realiza la comunidad de una dependencia durante un año exponiendo su contribución y trascendencia para el cumplimiento de los objetivos que la Universidad tiene en su plan de desarrollo institucional.

"Creo que están a la vista avances muy significativos que deben de emocionar a los que contribuyeron a lo largo de este año especial en la historia de esta Facultad dado que conmemoró su 225 aniversario". Expresó su gratificación por los logros, en especial por el avance en la acreditación internacional por suponer una mayor competitividad para los egresados en el contexto actual de la globalización.

Agradeció el apoyo decidido de la Facultad de Ingeniería y de otras entidades tras los acontecimientos del 19 de septiembre, sin el cual no hubiera sido posible dictaminar en tan poco tiempo el estado de todos los edificios de la Universidad, lo que se logró en un tiempo record, una ayuda que se extendió a toda la ciudad y otros estados. Finalmente, reiteró sus felicitaciones y deseó un feliz término a los proyectos programados para el resto de la administración del doctor Escalante.