2018-01-15
Ingeniero en misión análoga a Marte
Danton Bazaldua, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones, visitó la MDRS en el desierto de Utah.
Por: Marlene Flores García
Danton Iván Bazaldua Morquecho

El segundo hábitat de simulación para la exploración superficial de Marte, Mars Desert Research Station (MDRS), dio techo hasta el 28 de enero al CREW 187 LATAM-II, equipo científico en el que se contó a Danton Iván Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de nuestra Facultad, además de a Tania Robles, ingeniera mecánica de las FES Aragón, 3 peruanos y 2 colombianos.

Esta estancia es sólo uno de los pasos necesarios en la preparación de futuros astronautas, pues las instalaciones, pertenecientes a la asociación estadounidense Mars Society, están diseñadas para que la experiencia sea lo más cercana posible a una visita real al planeta rojo. Además del centro principal de actividades, los tripulantes tuvieron acceso a un invernadero, un observatorio y varias zonas abiertas, donde realizaron proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo, entre otros.

Uno de los objetivos de los mexicanos fue buscar una alternativa para suplir la falta de un satélite de percepción remota en nuestro país, por lo que ensayaron el barrido de imágenes con un dron. Éstas después serán procesadas con un algoritmo a la espera de resultados que permitan reconocer patrones en el suelo y, a su vez, identificar la superficie.

Otros de los usos que se le dió al dron fue monitorear las EVA (extra vehicular activities), explorar el hábitat, prevenir accidentes y recoger información para complementar sus reportes y generar material de divulgación.

Ambos universitarios coincidieron en que regresaron con conocimientos que esperan contribuyan al desarrollo tecnológico del país y que los fortalecieron, y en que adquirieron un entrenamiento que más tarde los llevará a concretar su deseo de ser astronautas.

Ya en 2016 el Space Generation Advisory Council de la ONU nombró a Danton uno de los cuatro líderes emergentes del sector espacial. Más adelante tuvo la oportunidad de visitar el Politécnico de San Petesburgo, donde trabajó con nanosatélites. Y en 2017 participó en la Poland Mars Analogue Simulation.