2018-02-19
Expotesis 2018
Exhiben una muestra de los trabajos de titulación destacados de egresados de la FI.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Estudiantes durante la Expotesis

Este inicio de semestre, el pasillo principal del Conjunto Norte de la Facultad de Ingeniería albergó la Expotesis 2018, la segunda edición de una iniciativa para dar a conocer algunas de las mejores tesis con las que los estudiantes se titularon el año pasado.

La exposición contó con 74 carteles correspondientes a los trabajos de titulados de las divisiones de Ingeniería Eléctrica (DIE), Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), e Ingenierías Civil y Geomática (DICyG). Cada uno presenta un resumen, la metodología, los resultados y demás información relevante sobre las tesis.

El alcance y la calidad de los trabajos lo atestiguan la cantidad de reconocimientos recibidos, su divulgación en congresos y eventos especializados, sus aplicaciones prácticas, o los productos que generan para el sector académico o de la industria.

En las tesis de la DIMEI se pudo ver un sesgo hacia el desarrollo de tecnología. Buenos ejemplos son los trabajos de Jorge Cordero, Diseño e implementación de un vehículo terrestre no tripulado con sistema de navegación autónomo, que se hizo acreedor al segundo lugar en el premio internacional José Emilio Vargas Soto que otorga la Asociación Mexicana de Mecatrónica, o el de Oscar Juárez, Diseño y desarrollo de un software para el aprendizaje del lenguaje de señas mexicano, presentado en el segundo foro internacional Innovation Match 2017.

Lo mismo se puede decir de las tesis de la DIE: Grisel Felipe y Omar Alva trabajaron en el diseño y construcción de un sistema de rastreo vehicular por satélite para patentarse e implementar en la industria. Dos trabajos de la División fueron presentados en el International Astronautical Congress 2016: el de Marco Saavedra, que consistió en el desarrollo de un simulador solar de aplicaciones espaciales, y el de José Eduardo Villa que desarrolló un sistema de iluminación y un control automático para el mismo tipo de simulador.

La DICT fue la División más representada, con 32 carteles que dan muestra de una gran variedad de enfoques. La tesis Aplicación de un modelo integrado de activo en la fase inicial de desarrollo de un campo en aguas profundas, de Israel Hernández de Ingeniería Petrolera fue finalista en el Programa de Ingenio Emprendedor organizado por la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FIIDEM).

Enmarcados un proyecto DGAPA-PAPIME, algunos trabajos realizan un aporte al mejoramiento de la enseñanza de sus respectivas áreas, es el caso del de Lorena Arias, Apuntes de geoquímica isotópica para el curso de Geoquímica de la Facultad de Ingeniería, que presenta recursos didácticos para el aprendizaje participativo.

En los trabajos de la DICyG se puede apreciar la tendencia hacia el bienestar social y a la sustentabilidad, así lo ejemplifican las tesis de Diego Antonio Merla, Evaluación de proyectos de ingeniería y desarrollo sustentable en comunidades rurales: estudio de caso en Oaxaca, y de Sandra Medina y Catalina Ordóñez, Modelo de calidad de hábitat y corredores para la evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos en el complejo Sierra Madre de Chiapas.

Son sólo algunos de los ejemplos expuestos que muestran que el trabajo realizado por quienes terminan sus estudios puede trascender y llegar a ser muy significativo y que, sin duda, motivarán y servirán de ejemplo a quienes están a punto de realizar su propia tesis y con ello contribuir a mejorar los índices de titulación, una meta que se está cumpliendo en la gestión del doctor Carlos Escalante Sandoval.