2018-02-19
Toma de protesta al Capítulo del IMEF
El Instituto tiene presencia en 78 universidades en 20 estados del país.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Nueva mesa directiva del IMEF

El pasado 19 de febrero, el Capítulo Estudiantil Universitario del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de la Facultad de Ingeniería UNAM, apoyado por la Sociedad de Exalumnos de la FI (SEFI), presentaron a su nueva mesa directiva para este año. La ceremonia fue presidida por los ingenieros Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la SEFI; José Domingo Figueroa, consejero y expresidente IMEF CDMX; Alejandro Ivannovich Valdez Martínez, presidente Nacional IMEF Universitario; Luis Eduardo Corzo Castro, presidente Regional IMEF CDMX Sur, y la nueva presidenta Itzel Sustaita Fuentes.

El ingeniero Jiménez Ugalde reconoció el trabajo realizado por la mesa saliente y a la nueva mesa le dio su apoyo incondicional y les expresó: "Consideren que siempre tendrán las puertas abiertas de la Sociedad y piensen en mi más como un amigo que como presidente". Recordó que la SEFI tiene como objetivo apoyar a todos los alumnos para que tengan una formación y desarrollo profesional y un plan de carrera. Narró que desde que estudió la maestría en negocios, se dio cuenta que las finanzas son un complemento fundamental y enriquecedor que facilita una mejor perspectiva para hacer más eficiente la resolución de problemas.

Sobre las finanzas, el ingeniero Domingo Figueroa, también profesor de la FI, indicó que deben ser materia obligatoria, dado que no es un tema únicamente de contadores y administradores, sino de todas las áreas incluyendo a la ingeniería y los campos científicos. Agregó que dentro de las finanzas la participación de los ingenieros es muy destacada: "El 9 por ciento de los socios del IMEF lo son, y ustedes no se equivocaron al ser miembros de este capítulo y de su mesa directiva".

Por su parte, el ingeniero Valdez Martínez afirmó que el desafío de este capítulo es tomar acciones y crear cambios que transformen al país, mediante el trabajo colaborativo: "Hoy, inician un nuevo proyecto, su reto es llevar las finanzas a la FI".

A su vez, Luis Corzo aseveró que en muchas ocasiones se olvida lo esencial: "No se rindan, sabemos que será un año arduo y complicado; no obstante, deben de ser capaces de aprender a disfrutarlo y a dejar huella".

En su toma de protesta, la alumna Sustaita Fuentes reiteró su compromiso por estar abierta a recibir todas las opiniones (favorables o no) y aprender de ellas: "Cuento con un excelente equipo de trabajo responsable y muy capaz: me siento orgullosa y privilegiada por estudiar en la UNAM y ser partícipe de la integración de entornos financieros y empresariales en mi Facultad".

En relación con el capítulo IMEF aseguró que congrega a estudiantes interesados en los aspectos económicos con objeto de llevar a cabo actividades que favorezcan su formación integral y que además generen valor en la sociedad. Actualmente el Instituto tiene presencia en 78 universidades en 20 estados del país.

La nueva directiva está integrada por Nayeli Itzel Rodríguez Gómez, vicepresidente; Yair P. Alonso, director de Tesorería; Edna Fabiola Sámano Sanpedro, directora Promoción y Desarrollo; Diego Emiliano Gardida Ornelas, director de Investigación, y Sabrina Buitrón Gómez, directora de Perfil Profesional.